LIBRE COMERCIO
Negociaciones con Panamá se realizan en consenso con el sector productivo local
ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL
Panamá y RD suspendieron la Tercera ronda de negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial que se realizaría esta semana. Empresarios locales que habían sido convocados recibieron una misiva dando cuenta de que se paralizaba la actividad por la situación política interna de Panamá.
Este martes 28 y hoy 29 los gobiernos de República Dominicana y de Panamá tenían previsto reunirse en el país para tratar dos temas fundamentales para el comercio: revisar las listas de productos que liberan o protegen el intercambio comercial entre las partes y analizar el tema de las reglas de origen que garantizan que los bienes y servicios proceden de estos territorios.
La reunión de dos días fue suspendida por las autoridades de Panamá, en vista de que ese país está frente a un cambio de Gobierno y se ha colocado un ministro de transición y, por tanto, prefieren esperar que asuman las nuevas autoridades para volver a convocar la Tercera Ronda de Negociaciones para la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial firmado en 1985 con República Dominicana.
La ampliación de la lista de productos para ser liberados y otros a ser protegidos por considerarse de “bienes sensibles” es uno de los temas principales de las negociaciones de las partes.
Actualmente, el Gobierno dominicano, a través de la Cancillería tiene una nueva visión sobre el acuerdo con Panamá y ha manifestado el compromiso de respetar en las negociaciones la sensibilidad de los productos locales, de forma que los productos a ser promovidos son aquellos con capacidad exportadora, previo al consenso con los sectores productivos.
El acuerdo entró en vigor en el año 1987 tiene una cobertura limitada de apertura de algo menos de 200 productos.
En 2017, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto R. Arosemena, suscribieron en Panamá un Acuerdo Marco de Negociaciones que permitirá a los dos países el lanzamiento e incorporación para futuras negociaciones y de mejor preferencia, a fin de comercialización de sus respectivos productos, según recoge la prensa local.
La Tercera Ronda de Negociaciones Comerciales es el fruto del mandato del propio Tratado, el cual establece de forma obligatoria realizar reuniones cada determinado período para ampliar las listas de productos que entrarán en libre comercio.
Las negociaciones están en curso y se han llevado cabo en consenso con la Comisión Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI), organismo que agrupa a todas las asociaciones empresariales e industriales del país.
De acuerdo con el viceministro Hugo Rivera Fernández esas negociaciones se han hecho respetando todas las sensibilidades del sector privado y es parte de la Estrategia Nacional de Negociaciones que se lleva a cabo con el sector privado. Asegura que las rondas de negociaciones con Panamá son un mandato del acuerdo.
Hoy, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina ) pidió cautela sobre la probable ampliación de un acuerdo de libre comercio entre el país y la República de Panamá y demandó del Gobierno ponderar en el proceso los aspectos que pueden afectar el desarrollo y crecimiento de la producción nacional.
Alcance Parcial
Los acuerdos de Alcance Parcial son convenios de libre comercio limitado, debido a que se basa en el intercambio de una lista positiva de productos. Del total de los 120 productos que entran un libre comercio de doble vía según uso industrial son materias primas en un 28.3%, otros bienes de consumo en un 26.7%, productos alimenticios elaborados o semi elaborados en un 22.5%, productos medicinales y farmacéuticos un 10%, bienes de consumo durarero un 5%, bienes de capital 3.3%, herramientas 2.5% y repuestos para vehículos un 1.7%.