Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VALOR ECONÓMICO

Las recomendaciones en Innovación Frugal del asesor de innovación de Cambridge

Josefina Pepín, Navi Radjou y Judith Cury.

Josefina Pepín, Navi Radjou y Judith Cury.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), y la Dirección General de Contrataciones Públicas; con la colaboración de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), realizaron la charla Innovación Frugal: co-creando más valor social y económico utilizando menos recursos, a cargo del académico Navi Radjou.

Radjou es un asesor de innovación y liderazgo con sede en Silicon Valley. Es miembro de Judge Business School en la Universidad de Cambridge y ha hablado y escrito ampliamente sobre el tema de la Innovación Frugal.

El conferencista durante el evento analizó el pasado, el presente y el futuro de la Innovación Frugal, un paradigma radicalmente nuevo, concebido para generar mayor valor social y económico utilizando menos recursos.

Además, argumentó cómo el sector privado, sector público, sector académico, asociaciones sin fines de lucro (ASFL) y Organizaciones no Gubernamentales (ONG’ s) en la República Dominicana, podrían adoptar principios y técnicas frugales para impulsar la agilidad, innovar de manera eficiente y co-crear una sociedad inclusiva, saludable y sostenible.

La Innovación Frugal es un concepto innovador nacido en La India, donde se conoce y se practica ampliamente durante mucho tiempo bajo el nombre de “jugaad”: la ingeniosa habilidad para resolver problemas con medios limitados. Millones de emprendedores en mercados emergentes como África, China e India están utilizando la Innovación Frugal para superar al Occidente en sectores como: educación, finanzas, energía y salud.

La Innovación Frugal aporta una serie de principios para ayudar a las medianas y pequeñas empresas a innovar de forma más eficiente: La creatividad y el ingenio frente a la adversidad; Orientación al cliente; La velocidad de desarrollo e Innovación abierta.

Radjou mientras disctaba la conferencia, afirmó: “La Innovación Frugal es la capacidad de crear más valor económico y social usando menos recursos”.

Esta actividad se realizo en el Salón Multiusos de la universidad y contó con la presencia del doctor José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión e Internacinalización; la doctora Yokasta guzmán, directora general de Contrataciones Públicas; la ingeniera Judith Cury, fundadora de Prosperanza; la licenciada Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación; la señora Krystal Grullón; la licenciada Claudia Acra, directora de Investigaciones; estudiantes y público en general.

La Unphu tiene 53 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, que se fundamenta en los valores de la excelencia académica, el humanismo, la innovación, la sensibilidad medioambiental, el pluralismo y el compromiso social.

Su misión es contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad a través de la educación y formación del ser humano como agente de cambio, competitivo

Tags relacionados