Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SALUBRIDAD

Embotelladores exigen se publiquen los nombres de empresas que incumplen

Camiones venden agua sin cumplir con las normas de salubridad.

Camiones venden agua sin cumplir con las normas de salubridad.

El presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua Purificada (Adoagua), David Toribio Lantigua, exigió a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al Ministerio de Salud Pública que revelen los nombres de las empresas embotelladoras que según un estudio presentado por la academia incumplen con las normas de salubridad y exponen a la población.

Refiriéndose a un estudio presentado por el Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de que el 30% de las aguas embotelladas en el país presentaban niveles de contaminación, Toribio Lantigua manifestó que con esta información, que no precisa cuáles empresas incurren en malas prácticas, solo salen beneficiados los que comenten las faltas.

“Al no ofrecer los nombres de las empresas que operando de manera incorrecta se le hace un daño a las que están operando bien porque la gente no puede distinguir cuáles son las que lo hacen mal”, explicó el representante de las empresas embotelladoras.

Sostuvo que como la UASD no tiene la potestad de tomar medidas directas lo mejor es que estos estudios se hagan en coordinación de Salud Pública, y que como la Ley le da poder sancionador, se clausuren las empresas que no están incumpliendo.

“Somos partidarios de que se cierren las empresas embotelladoras de agua que estén cumpliendo con las normativas de salubridad y aquellas que necesiten de algún plazo para corregir anomalías que se le dé”, expuso Toribio Lantigua al LISTIN DIARIO.

Refirió que existen 1,700 empresas embotelladoras que son ilegales o clandestinas, y que no operan bajo las normas.

El presidente de Adoagua dijo que reconocen los aportes que hace la UASD y reiteraron que no permiten que sus miembros incumplan con las normativas de salubridad del agua embotellada. “Lo primero que debe hacer Salud Publica es que todos esos camioncitos y empresas de patio que no aplican las correctas instrucciones de la norma sean clausurados“, enfatizó.