Listin Diario Logo
17 de septiembre 2019, actualizado a las 01:22 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 21 de mayo de 2019

"Think Logistics"

Innovación y la sostenibilidad como catalizadores de la rentabilidad en el sector logístico

  • Innovación y la sostenibilidad como catalizadores de la rentabilidad en el sector logístico

    Alexande Schad

Santo Domingo

No es arriesgado decir que la tecnología está impulsando cambios importantes a nivel mundial que modifican la manera de operar de las industrias. El sector logístico ha recibido un impacto directo de estos cambios que le ha permitido sumarse a la revolución digital combinando la innovación con una gestión sostenible que le produzca rentabilidad.

Este escenario fue la base para sustentar la cuarta edición de Think Logistics, foro anual de referencia en la República Dominicana, realizado por la Cámara de Comercio Dominico Suiza (CCTDS), y que sirve de plataforma para que expertos del sector interactúen sobre las mejores prácticas, que en la versión de este año abordará el tema “Think Logistics: Innovación + Sostenibilidad = Rentabilidad”.

Esta cualidad cambiante del mundo sumerge a las empresas del sector a montarse en el carril de la innovación apostando soluciones sostenibles en el tiempo. “La clave es ser sumamente flexibles y estar listos para implementar adaptaciones rápidas en las operaciones de las empresas. No hay que inventárselo todo, pero si hay que usar las innovaciones disponibles e insurgentes de una manera práctica para lograr hacer más con menos”, expresa Alexander Schad, CEO de Schad Logistics y VP de la CCTDS.

Frente a esta situación el sector logístico asume con responsabilidad los cambios que han producido mayores impactos, entre estos la aplicación de inteligencia artificial, big data, impresión 3D, vehículos autodirigidos, realidad aumentada, y drones; y que pone sobre la mesa la automatización de los empleos, y la pregunta de muchos: sobre el giro que se le debe dar a las tareas que plantea como un desafío la creación de funciones más interesantes y retadoras.

Los resultados de combinar innovación y sostenibilidad son prometedores cuando se emplean con la meta de alcanzar los objetivos al menor costo y con el menor impacto ambiental. “Mientras las personas se hacen cada vez más conscientes de su entorno y de la necesidad imperativa de cuidarlo, las empresas de logística que logren proveer soluciones que reduzcan la huella medioambiental negativa del ser humano, serán buscadas y preferidas como proveedores en este sector”, indica Schad, quien participará como expositor en Think Logistics 2019.

Alcanzar la efectividad y por ende la rentabilidad en la logística es posible mediante la toma de medidas oportunas que conjuguen una gestión sostenible que logre el equilibrio entre el hombre y la naturaleza sin sacrificar generaciones futuras, “Usemos un ejemplo bien práctico: el mantenimiento preventivo eficiente de los activos logísticos. En la medida que los programas de mantenimiento eviten que montacargas y camiones tengan averías que causen un cese de operaciones, se logra tener menos montacargas y camiones en uso, además estos activos producirán menos gases adversos, y utilizaran menos combustible”, explica Schad.

La sostenibilidad implica también ahorros que al final se traducen en rentabilidad. Se puede ser más sostenible y a la vez menos costoso con el empleo de empaques reusables con material biodegradable, las entregas nocturnas cuando hay menos tráfico y rutas más cortas, mejor utilización de los espacios de almacén y de vehículos de transporte, así como también el uso de energías renovables.

El crecimiento económico sostenido reportado por el Banco Central de la República Dominicana, que para el 2018 alcanzó un 7%, junto a su ubicación geográfica; convierten al país en una zona estratégica para la realización de inversiones e intercambios comerciales, imprescindible para el desarrollo y crecimiento del sector logístico, no solo en la República Dominicana, sino también en toda la región del Caribe. Esta realidad ha sido importante para la realización, por cuarto año consecutivo, del principal evento anual sobre logística, donde convergen expertos de prestigio global que compartirán las mejores prácticas del sector tanto a nivel local como internacional.

“Hoy en día la innovación y la sostenibilidad se pueden combinar para lograr mayor rentabilidad, produciendo un círculo virtuoso en las empresas que estén dispuestas a romper paradigmas, beneficiando a todos los participantes de la ecuación de negocios”, subraya Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

Think Logistics: Innovación + Sostenibilidad = Rentabilidad” se realizará el próximo 29 de mayo en el Gran Salón Ópalo, del hotel Embassy Suites by Hilton, Santo Domingo, y contará con la ponencias de Daniel Quiroga, gerente de procesos y organización para la región Centroamérica y Caribe de DHL;  Alexander Schad, CEO de SCHAD Logistics; Jorge Zimbello; director de Mediterranean Shipping Company Dominicana; y Jake Kheel, vicepresidente de Grupo Puntacana Foundation y presidente de ECORED.