Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Denuncia

“Esa federación no tiene vínculo con nosotros”

René Arturo Jáquez, director del Inabie. ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO.

René Arturo Jáquez, director del Inabie. ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO.

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Arturo Jáquez, afirmó ayer que este organismo no tiene ningún vínculo con la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), cuyo presidente denunció que el Gobierno adeuda más de RD$5,000 millones a los suplidores del desayuno escolar.

“Nos ha sorprendido porque nunca hemos tenido cercanía con ellos, ni ellos han pasado por acá. Lo que ellos dicen no se corresponde con la verdad. Las asociaciones vinculadas al Inabie son muy activas y no han hecho declaraciones de esa naturaleza”, explicó Jáquez a este medio al ser consultado vía telefónica al respecto.

Precisó que sus suplidores están asociados sólo en tres organizaciones con las que se mantiene una comunicación permanente y que ninguna de ellas se ha quejado. Jáquez expresó que el Inabie, organismo descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (MINERD), tiene recursos suficientes para cumplir con los compromisos que se derivan del programa de alimentación escolar.

Indicó que de los más de 1,400 suplidores que tiene la institución, sólo 12 suplidores han tenido dificultades para cobrar por diversos problemas, generalmente vinculados a las limitaciones en el pago de los impuestos. Pero no precisó el monto adeudado.

Expuso que regularmente en enero hay algunas dificultades para pagar, pero que en ese mes eso es típico en el Gobierno Central, y como los suplidores lo saben, no se inquietan.

Procedimiento El director del Inabie explicó que el 100% de los suplidores de la institución son pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que para pagarles tienen que estar al día en el pago de sus impuestos y de la seguridad social, entre otros requisitos.