Nueve derechos que tienen los consumidores en República Dominicana
¿Te ha pasado que realizas una compra y quedas decepcionado porque el producto no ofrece lo que andabas buscando y necesitas? Para evitar que seas una víctima de engaños al momento de consumir, en República Dominicana se creó en 2005 la Ley 385 sobre la Protección del Consumidor o Usuario.
Bajo esta normativa se instauró el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), entidad que vela por los derechos de los usuarios. ¡Sí! Los compradores tienen derechos que van más allá de la típica frase “como yo estoy pagando, deben resolverme”.
Estos son los nueve derechos de los consumidores:
La protección a la vida, la salud y la seguridad. La educación para el consumo. Recibir de los proveedores una información veraz, clara y oportuna. La protección de sus intereses económicos. La reparación oportuna de los bienes y en condiciones técnicas adecuadas. Asociarse y constituir agrupaciones de consumidores. Acceder a los organismos judiciales correspondientes para la protección de sus derechos, y de manera gratuita. Tener acceso a una variedad de productos o servicios. Vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano.
Ya sabes, si recientemente has sido víctima de un establecimiento o tu compra deseada no fue tan agradable, recuerda estos derechos que podrán sacarte de un apuro.
Una de las funciones de Pro Consumidor, tal como lo establece la Ley, es asegurar los derechos de los usuarios de servicios públicos y privados y que sus reclamaciones ante un servicio ineficiente sean atendidos en forma satisfactoria.