Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

OSD

El sector donde mayor corrupción hay es en la construcción de obras

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezPunta Cana, La Altagracia

El sector donde hay mayor corrupción en América Latina es en la construcción de obras de infraestructuras, según el especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto de Michele.

El representante del organismo destacó que el hecho de que la corrupción tengan gran impacto en las obras públicas es un indicio de que se debe transparentar estos procesos y evitar el lavado de dinero y otros elementos de distorsión.

De acuerdo con Juan Cruz Vieyra, Alejandro Barón y Roberto de Michele, el problema se puede reducir con una herramienta más práctica y con operaciones eficientes y para eso no solo es importante tener reglas y leyes.

Es por esto que el BID ha diseñado una herramienta denominada “Mapa de Inversiones” que ya ha sido implementanda en Colombia, Paraguay, Costa Rica y Perú.

De este modo, el BID colaborará con las autoridades dominicanas para que aquí haya un “Mapa de Inversiones” que permita a los ciudadanos conocer el origen de los recursos que se utilizarán en una construcción y qué se hará con ellos.

En esta herramienta se pueden consultar también proyectos de salud, de educación, de transporte, entre otros.

“Esto es un bien público porque da información de todo para todos. Los recursos son del país y ellos tienen dos fuentes, el financiamiento interno por captación de impuestos y la inversión privada local o extranjera”, resaltó Cruz Vieyra, justificando que debido a esto los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a las informaciones financieras de una obra.