Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reportaje

Rafael convierte gomas nuevas en objetos decorativos

Encarnación puede reusar neumáticos para crear hermosos muebles. VÍCTOR RAMÍREZ, LISTÍN DIARIO

Encarnación puede reusar neumáticos para crear hermosos muebles. VÍCTOR RAMÍREZ, LISTÍN DIARIO

A pesar de falta de recursos, y gran número de obstáculos en su camino, Rafael Encarnación continúa con su cruzada medioambiental, reutilizando creativamente neumáticos desechados en Baní.

En una entrevista paraListín Diario, Encarnación explica las vicisitudes que atraviesa en su lucha por mantener a flote su proyecto de reciclaje de gomas, el cual describe como algo positivo y contribuyente a la sociedad.

Este emprendedor aseguró ser el primero en República Dominicana en reciclar llantas, además de enseñar sus conocimientos del tema a otras personas, impartiendo cursos en distintos lugares del país como Barahona, Duvergé y Baní a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Apoyo mínimo Explicó que sor María José, de la comunidad de las Hermanas Carmelitas, fue el único apoyo que tuvo desde el inicio, contribuyendo de gran manera al momento de comprar materiales. También agradece al obispo Masalles, quien le ha facilitado muchas cosas necesitadas. Lamentó no recibir apoyo del ayuntamiento, porque, según Encarnación, su iniciativa ayuda al medioambiente.

“Si la salida que se le busca al neumático es tirarlo en la calle, o llevarlo al vertedero a quemarlo, no estamos en nada”, expresó el ingenioso emprendedor.

Diseños únicos Encarnación puede reusar neumáticos para crear hermosos muebles, jardineras, jarrones, carretillas, comederos de animales, columpios, fuentes de agua, techos para sembrar plantas trepadoras, entre otras cosas. Solamente en sillas tiene más de diez modelos distintos, todos de su propia creación. Afirmó que la inspiración de sus diseños son espontáneos, y que tiene que tener la “mente tranquila” para poder trabajarlos.

Procedencia Las gomas utilizadas son las descartadas, ya sea de tiendas de llantas o en el vertedero local. Estas eran recolectadas de forma gratuita al inicio de su proyecto, pero a medida de que se corrió la voz, empezaron a cobrarle RD$50 si son de camión y 20 si son de vehículos regulares. Para las sillas, prefiere los neumáticos de motocicletas y camiones, especialmente los de hilo, mientras que las de pasola son reservadas usualmente para las jardineras. Las de vehículos regulares suele utilizarlas para carretillas.

Objetivo Encarnación mantuvo que su iniciativa tendrá un efecto positivo en el ecosistema, ya que asegura que parte de la contaminación viene del agua estancada en neumáticos y de la quema de gomas en los vertederos.

Expresó su desilusión con la falta de apoyo de las autoridades pertinentes, debido a que cuenta con escasos recursos para costear los servicios de los pocos empleados que tiene (trabajan cuatro personas en su taller, pero sólo uno es fijo), la compra de la materia prima y el transporte de la misma.

Por lo tanto, apunta a obtener el apoyo de dichas autoridades.

“Le pido al señor presidente que tome este proyecto en cuenta y que nos facilite un vehículo para nosotros seguir trabajando con el medio ambiente”.

Otros proyectos Tiene pensado otros proyectos, y estos no se limitan con los neumáticos. Uno de los que ya están iniciados es el de un zafacón a base de tapas de refrescos, con luz intermitente que indique donde está ubicado.

Tags relacionados