Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARKETINkTERACTION

Cambia el consumidor, cambian los departamentos de marketing y cambia el rol de las agencias publicitarias

La actual dinámica de mercado, exige una mayor integración entre los equipos de marketing de las empresas y los socios estratégicos: las agencias publicitarias o las de comunicación.

Se pueden mencionar al menos cuatro áreas criticas, que están liderando la transformación entre los equipos de marketing y sus agencias.

1. La experiencia del consumidor

El consumidor digital de hoy espera un mayor grado de personalización y una historia convincente – coherente de las marcas, a través de todos los canales. Esto hace la comunicación más compleja y extensiva.

Las agencias están llamadas a crear y hacer el ‘’match’’ de la correcta narrativa, con el apropiado contenido, en cada uno de los canales y en los momentos oportunos. Están obligadas a fortalecer en sus equipos, el pensamiento de branding y la conexión emocional, como fin último.

2. Integrar Relaciones Publicas y Servicios de Marketing

Para atender las expectativas del consumidor hoy, las marcas han requerido que sus agencias evolucionen a estructuras capaces de dar respuestas en todo momento, más allá de las soluciones creativas y campañas publicitarias.

Deben ser capaces de responder en tiempo real a situaciones no deseadas en las redes, responder inquietudes de los consumidores y proponer estrategias de comunicación institucional [responsabilidad social: diversidad, ambiente, inclusión].

Supervisar y cuidar la marca en cada punto de presencia, para evitar que las redes sociales se hagan eco de una mala ejecución en otros medios y has el deterioro de una determinada pieza, colocada físicamente en un evento propio o patrocinado, hay que tenerlo en cuenta.

3. Talento: de especialistas a perfiles híbridos

Para hacer que todo esto ocurra, las agencias también han tenido que ajustar los perfiles de los equipos. Antes, se requería de un mayor nivel de especialización en los grupos. Ahora, de colaboradores con perfiles más holísticos: creativos, influenciadores, fashionistas, especialistas en redes, relaciones públicas, productores de contenido, analistas de data, entre otros conocimientos y buenos desempeños, son exigidos.

Nos encontramos en la era de los perfiles diversos, y cade vez menos en la de los especialistas.

4. Data, análisis y medición.

El nuevo modelo de agencia requiere entregar una verdadera medición integrada. Reportes dfe desempeño que incluyan, entre otras variables: participación de voz [share of voice], tráfico websites, leads y retorno de inversión. Además recomendaciones sobre canales hacia donde dirigir la inversión, cuáles historias crearon más conexión emocional y cómo distribuir la inversión entre los canales

Si todavía no ha implementado estos cambios en sus estructuras de marketing, publicidad y comunicación, o en las de su agencia, es hora de que inicie ese viaje.

Cambió el consumidor, cambiaron los medios, cambiaron las marcas y han cambiado los servicios de las agencias publicitarias, como los conocimos antes.

[Sin emoción, no hay conexión].

Tags relacionados