Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casi todas las presas del país están por debajo de sus niveles

Ha llovido poco en la mayoría de las cuencas, lo que mantiene a prácticamente todas las presas por debajo de sus niveles. FLISTÍN DIARIO/ARCHIVO

Ha llovido poco en la mayoría de las cuencas, lo que mantiene a prácticamente todas las presas por debajo de sus niveles. FLISTÍN DIARIO/ARCHIVO

Prácticamente todas las presas del país están por debajo de sus niveles y no tienen capacidad para suministrar agua para riego, mientras que las precipitaciones continúan siendo casi nulas.

El Reporte de Precipitación Estaciones Convencionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indica que el domingo pasado no llovió en casi ninguna de las cuencas y para hoy martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica una disminución en la ocurrencia de lluvias.

Es por esto que la situación es cada vez más delicada. Hoy o mañana se ofrecerá un informe detallado acerca la misma, según informó a este medio el director del Indrhi, Olgo Fernández.

“No ha llovido para que las presas cojan agua. La única que tiene agua para poder administrar el riego es Hatillo, las otras no están en capacidad de dar servicio para riego”, indicó el funcionario.

Aunque Fernández precisó que el agua para consumo humano está garantizada porque esta no se compromete, le ruega a Dios que lleva porque si la sequía se acentúa la situación podría empeorar.

Poco halagüeño

Mientras, el Asesor Científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad, Osiris de León, precisó que si bien en la segunda mitad de este mes se espera una mejora significativa de las precipitaciones, no sería tan importante como la que se necesita.

Adelantó que hasta la primera o segunda mitad de junio no habrá lluvias que ayuden a subir los niveles de las presas.

Tags relacionados