Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALIANZA

Comerciantes se comprometen con fabricantes de cosméticos

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Los comercios afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd) acordaron apoyar a la industria de la cosmetología mediante una alianza que permita extender la colocación de sus productos en todo el territorio nacional.

El presidente del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cosmetología (Conapymeco), Roberto Javier, indicó que los fabricantes de cosméticos tiene capacidad para cubrir la demanda del país y también para exportar hacia otros mercados. “Hemos firmado está alianza porque debemos unirnos entre nosotros para colocar nuestros productos en diferentes lugares”.

Sostuvo que actualmente están moviendo cerca de RD$7 millones en compras en el mercado local y venden entre RD$15 y RD$20 millones diarios. Agregó que más de 25,000 personas se sostienen de esta actividad partiendo de que cada micro empresas integra alrededor de cinco personas, el 90% de esta población la constituyen las mujeres.

Para el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, esta alianza viene afianzar el proceso de encadenamiento productivo donde los productores y el comercio se apoyan mutuamente. Dijo que es motivado ver que estos sectores sienten la necesidad de apoyarse mutuamente para mejorar sus capacidades y ampliar sus horizontes.

Apuntó que con el apoyo de la Unión Europea apoya al sector cosméticos para elevar la calidad de su producción y el cumplimiento de las normativas que les permita elevar sus capacidades de exportación.

Sobre la reclasificación empresarial El presidente de la Fenacerd, Manuel Ortiz Tejada, aprovechó la rueda de prensa para advertir sobre la crisis que podría crear a las mipymes un aumento salarial sin que se aplique la Ley 187-17 que reclasifica las empresas indicando que 300,000 mipymes del país podrían desaparecer.

El viceministro Ignacio Méndez indicó que no se pueden inmiscuir en asuntos salariales sin embargo expuso que si se va a acoger una clasificación de empresas se debe tomar los que dice la Ley de Reclasificación Empresarial.

Esperan sistema único Los comerciantes también expresaron la necesidad de que el Gobierno disponga la implementación definitiva del Sistema Único de Tributación para las microempresas lo que dicen facilitará su proceso de formalización y el ingreso de miles de trabajadores a la seguridad social.

Solicitaron que se incluya en el régimen contributivo subsidiado a las micro empresas de subsistencia y de acumulación, tales como colmados, cafetería, salones de belleza y pequeños productores y que se establezca un mono tributo social y un régimen simplificado para pequeños contribuyentes y un monotributo para la agricultura familiar son costo tributario.

Tags relacionados