Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agricultura

Entregan 1,047 títulos definitivos a productores de La Vega

El presidente Danilo Medina convirtió en legítimos propietarios de sus tierras a 1,047 productores, al entregarles sus títulos definitivos, con una extensión superficial de 927,260.37 metros cuadrados, equivalentes a más de 1,400 tareas de tierras.

Estos productores, con una carga familiar de 5,776 personas, pertenecen al asentamiento AC-036, Las Cabuyas, con los sectores Las Cuarentas y Corosal, así como el AC-292, La Culata, Constanza, y están sembradas de plátanos, yuca, arroz, batata y hortalizas.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, manifestó que con estos títulos de propiedad a los beneficiarios se les abren las puertas hacia el camino de la seguridad jurídica y el progreso económico.

Toribio Olivo sostuvo que esta provincia de La Vega es la cuna del mayor propulsor de la Reforma Agraria en el país, el profesor Juan Bosch, y recibe a su más fiel discípulo, el presidente Danilo Medina, quien reconoce el trabajo, la entrega y dedicación de estos productores, entregándoles los merecidos títulos de propiedad, que por largos años han reclamado.

Manifestó el director del IAD que “decir veganos, es sinónimo de amor a la patria, de aportar, y de sembrar para que el territorio sea visto como lo vio el profesor Bosch, quien defendió el derecho de cada familia campesina, a ser dotada de tierras para su sustento”.

Recordó que hace apenas unos días, el presidente Danilo Medina, recibió aquí el reconocimiento de miles de parceleros de Reforma Agraria, quienes han recibido sus títulos de propiedad en esta gestión de gobierno.

Precisó Toribio Olivo que en esa ocasión se anunció que antes del 20 de mayo el Presidente volvería a La Vega, “no para ser reconocido, sino para valorar a hombres y mujeres meritorios; y reconocer a quienes con su trayectoria han demostrado que el profesor Juan Bosch no estaba equivocado al ser el primer defensor de la Reforma Agraria en el país”.

Manifestó que la obra de gobierno que ha ejecutado, y seguirá ejecutando el señor presidente de la República, a favor del sector agropecuario, completará el sueño de ese vegano insigne y padre de la Reforma Agraria, profesor Juan Bosch.

Emiliano Bonifacio agradeció en representación de los productores y familias tituladas “gracias por tener presente a los parceleros y por permitir que hoy pudiéramos decir que somos dueños de nuestras parcelas, ya valemos más señor Presidente”.

Bonifacio continuó diciendo “usted nos está poniendo a valer, nos está dando la oportunidad de vivir en el campo y no dejar que nuestros hijos tengan que emigrar, gracias a Dios que lo envió a usted como un rayo de luz”.

Entre los asistentes estuvieron el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; los ministros de Agricultura, Osmar Benítez y de Medio Ambiente, Ángel Estévez; el senador de La Vega, Euclides Sánchez; el gobernador Bolívar Marte; el alcalde de La Vega Kelvin Cruz y de Constanza Ambiorix Sánchez.

También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del FEDA, Juan Francisco Caraballo y del CEA Luis Piccirilo; el director de Catastro, Claudio Peña; Emilio Rivas de Bienes Nacionales, entre otros funcionarios.