Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GUÍA DE MARKETING

Mercadeo del Médico

Uno de los mitos que se derriban es el de que, los médicos no se mercadean. La realidad es que en un ambiente cada vez más competitivo, donde casi pudiera decirse que hay exceso de oferta de doctores, donde los precios de los servicios están dominados por las ARS, que impiden a los galenos cobrar lo que entienden correcto por su servicio, unido esto a pacientes mejor informados y que disponen del Internet como medio de consulta, se hace necesario que los médicos hagan uso de las herramientas del “marketing” si quieren aumentar el grado de satisfacción de sus pacientes, con una experiencia de visita acorde a los estándares de hoy.

Mercadeo de servicios En este artículo vamos a referirnos al producto o servicio médico aplicando algunas teorías del mercadeo de servicio y de visual “merchandising”.

En cuanto a las expectativas de los pacientes y las acciones que se requieren podemos citar:

1. Que el médico tenga los conocimientos para resolverle su dolencia en un tiempo corto y con el mínimo de dolor: la preparación o estudios del médico son claves y es de donde parte todo. Otro aspecto es el de la honestidad para referir a los pacientes cuando entiendan que pueden ser mejor atendidos por otro. El objetivo debe ser siempre la satisfacción del paciente.

2.Que lo atienda de forma rápida, sin largas colas de espera: el respeto a las horas de cita es fundamental y mantener al paciente correctamente informado si hay atrasos. Proveer entretenimiento en las salas de espera: TV, wifi, revistas, agua.

3. Que le escuche y le brinde un trato humano: La empatía es fundamental para crear la conexión con el cliente o paciente. El objetivo es que cada uno que se atienda salga tan satisfecho que pueda convertirse en promotor del servicio recibido en lugar de detractor.

4. Costo bajo. Con el médico hay un dolor doble: el de la dolencia física y el de pagarle a él. Es un contrasentido, pero gastamos más, y sin que nos duela el bolsillo, por una noche de diversión que por los servicios médicos: Como en todo intercambio el cliente quiere pagar poco y quien brinda el servicio quiere cargar más.

Tags relacionados