Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Informalidad: el dolor de cabeza del mercado laboral

Para el Banco Central la informalidad laboral alcanza el 52.6%, pero muchos expertos la ubican en un 56%. ADRIANO ROSARIO/ LISTIN DIARIO.

Para el Banco Central la informalidad laboral alcanza el 52.6%, pero muchos expertos la ubican en un 56%. ADRIANO ROSARIO/ LISTIN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Este 1 de mayo encuentra a trabajadores y empleadores enfrentados ante la modificación del Código Laboral, cuyo punto neurálgico es el derecho a la cesantía. Los empresarios porque lo eliminen y los trabajadores intransigentes en la defensa de ese derecho.

Otro tema que se encuentra en el tapete, y que de manera coyuntural se debate cada dos años es el aumento de los salarios mínimos de las empresas privadas no sectorizadas. Como siempre los trabajadores proponen un aumento del 30% y los empresarios alegan que se debe aplicar la Ley de Reclasificación de las empresas antes de discutir el alza de salarial.

Más allá de esta situación, el mercado laboral dominicano presenta una realidad matizada por una alta informalidad, bajos salarios, desempleo juvenil, débil esquema de seguridad social y una significativa brecha de género, factores que mantienen condicionado el crecimiento sano de la economía y la lucha por disminuir la pobreza.

Cifras frías

Las estadísticas más recientes que maneja el Banco Central sobre el mercado de trabajo pertenecen a octubre del 2016 y fueron recolectadas mediante la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT).

Estas cifras muestran que la población en edad de trabajar a esta fecha ascendía a 7.8 millones (7,810,417), 49.12% hombres y 50.87% mujeres. De estos solo 4.4 millones se encuentraban ocupados en alguna actividad laboral, un 62.25% hombres y 37.74% mujeres.

Los principales indicadores del mercado de trabajo a esa fecha apuntan que la tasa global de participación de la población total en el mercado laboral es de 65.7%, con un 56.9% de ocupados y 13.5% de desocupados (680,326 personas). Según las cifras ofrecidas por el BC de los 4.4 millones de ocupados, 2,098,406 (47.3%) se encuentran en el sector formal y 2,333,001 (52.6%) en el informal. No obstante estas cifras oficiales, economistas y expertos estiman que la informalidad laboral alcanza en el país un 56%.

Para Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República y experto en materia laboral, el problema fundamental del mercado de trabajo en los países en vías de desarrollo de América Latina es la informalidad.

Explica que aunque el Banco Central en sus últimos informes ha indicado que se han creado más empleos en el sector formal que en el informal, lo cierto es que la informalidad sigue siendo alta en el país.

Expone que los bajos salarios condicionan o distorsionan el mercado de trabajo, y plantea que el salario mínimo de manera general para los trabajadores debería ser igual al costo de la canasta familiar del quintil de más bajos ingresos.

Tags relacionados