Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los 4 anillos del conocimiento

Avatar del Listín Diario
Jonathan D’Oleo PuigSanto Domingo

Según el filósofo húngaro-británico Michael Polanyi “el experto sabe más de lo que puede expresar”. De modo que todo profesional tiene en su haber conocimiento tácito que, de acuerdo al renombrado teórico japonés Ikujiro Nonaka, se hace explícito a medida que este interactúa con el ambiente que le rodea.

Estas interacciones suceden a través de lo que Nonaka denomina la espiral del conocimiento. La misma comprende cuatro anillos: el de la socialización, el de la expresión, el de la combinación y el de la internalización.

El anillo de la socialización se refiere al conocimiento que se produce a partir de la interacción entre expertos o entre un experto y un aprendiz. Por ejemplo, la relación que una ingeniera industrial establece con un panadero artesanal puede producir conocimiento sobre cómo llevar la calidad artesanal a escala industrial. Este intercambio de inteligencia fluye de una fuente tácita (el panadero) a un recipiente tácito (la ingeniera).

En el anillo de la expresión, también llamado el de la externalización, el conocimiento asimilado tácitamente se hace explícito a través de su articulación en formatos legibles y reproducibles. Siguiendo con el ejemplo de la ingeniera industrial y el panadero artesanal, la ingeniera, después de haber asimilado la experticia del panadero, expresa el know-how de este en el diseño de una panificadora capaz de hacer un pan con esencia artesanal, pero producido con alta tecnología a nivel industrial.

En este intercambio el conocimiento pasa de estar en formato tácito en la cabeza de la ingeniera, a manifestarse de forma explícita en un diseño industrial con el rigor de lugar para que otros al estudiarlo lo puedan interpretar sin consultar directamente a la ingeniera como tal.

De acuerdo a lo que establece Nonaka en torno al tercer anillo de la espiral, una vez el conocimiento tácito se hace explícito este puede combinarse con otros conocimientos en formato explícito para producir nuevos conocimientos.

Por ejemplo, el diseño conceptual de la panificadora industrial esbozado por la ingeniera se combina con los procesos operacionales estándares de una manufacturera lo que da lugar a la fabricación material del diseño conceptual.

Finalmente, en el anillo de la internalización el conocimiento explícito se hace tácito a medida que los profesionales que lo implementan lo entretejen en su identidad personal y en la idiosincrasia organizacional en sentido general.

Los empleados de Apple, por ejemplo, internalizan el conocimiento explícito de los productos de la compañía en su identidad personal a medida que se desempeñan en y más allá del ambiente laboral. Por tanto, el estereotipo de un empleado de Apple es el de un profesional vanguardista no solo en menesteres tecnológicos, sino también en el ámbito del arte y del diseño, específicamente en su manifestación minimalista; aquella que logra llevar las cosas al área de la simplicidad que va más allá de la complejidad.

Y de eso, precisamente, se trata la espiral del conocimiento; de hacer material lo abstracto con el objeto de mejorarlo y llevarlo a lo concreto. Una vez concretado se genera nuevo conocimiento abstracto que, pasando por el mismo proceso, desencadena una dinámica de mejoramiento continuo que es lo que posibilita la innovación y el desarrollo en y más allá del mundo de los negocios.

Tags relacionados