Listin Diario Logo
19 de octubre 2019, actualizado a las 12:45 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 26 de abril de 2019

La firma

Acuerdo sobre prechequeo aéreo lleva 2 años en espera de revisión

  • Acuerdo sobre prechequeo aéreo lleva 2 años en espera de revisión

    Aeropuerto internacional de Punta Cana. ARCHIVO

Wanda Méndez
Santo Domingo

El acuerdo que firmó la República Dominicana con  Estados Unidos para  permitir a funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense hacer un pre chequeo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, o en otro, todavía está pendiente de revisión en el Tribunal Constitucional, sin lo cual no podrá ser aplicado.

El convenio fue sometido a control preventivo de constitucionalidad por el  presidente Danilo Medina  el 8 de diciembre del 2016,  por lo que ya lleva dos años y cuatro meses esperando que la Alta Corte lo revise y determine si se ajusta o no a la Carta Magna dominicana. El acuerdo fue firmado  el 1 de diciembre del 2016  por el entonces embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, y el actual ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Para este año
En enero, el canciller confió que este año 2019 será revisado  y aprobado por el Tribunal Constitucional. La Carta Magna obliga al presidente a someter los tratados internacionales a revisión del TC antes de ser  ratificados por el Congreso Nacional. El Poder Ejecutivo sometió el acuerdo ante el TC en virtud del artículo 185, numeral 2, de la Constitución Dominicana, y del artículo 55 de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.

El alcance
Con el acuerdo,  el gobierno dominicano se compromete a conceder privilegios e inmunidades a los ciudadanos estadounidenses asignados a labores y a sus dependientes, equivalentes a los otorgados al personal administrativo y técnico de una misión diplomática o sus dependientes.  

Además,  establece que los archivos oficiales, incluidos los electrónicos y documentos que utilicen los empleados de EE.UU. que trabajen en el área de pre-autorización y en el centro de inscripción en el aeropuerto asignado, disfrutarán de inviolabilidad.