Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La firma

Acuerdo sobre prechequeo aéreo lleva 2 años en espera de revisión

Aeropuerto internacional de Punta Cana. ARCHIVO

Aeropuerto internacional de Punta Cana. ARCHIVO

El acuerdo que firmó la República Dominicana con Estados Unidos para permitir a funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense hacer un pre chequeo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, o en otro, todavía está pendiente de revisión en el Tribunal Constitucional, sin lo cual no podrá ser aplicado.

El convenio fue sometido a control preventivo de constitucionalidad por el presidente Danilo Medina el 8 de diciembre del 2016, por lo que ya lleva dos años y cuatro meses esperando que la Alta Corte lo revise y determine si se ajusta o no a la Carta Magna dominicana. El acuerdo fue firmado el 1 de diciembre del 2016 por el entonces embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, y el actual ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Para este año En enero, el canciller confió que este año 2019 será revisado y aprobado por el Tribunal Constitucional. La Carta Magna obliga al presidente a someter los tratados internacionales a revisión del TC antes de ser ratificados por el Congreso Nacional. El Poder Ejecutivo sometió el acuerdo ante el TC en virtud del artículo 185, numeral 2, de la Constitución Dominicana, y del artículo 55 de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.

El alcance Con el acuerdo, el gobierno dominicano se compromete a conceder privilegios e inmunidades a los ciudadanos estadounidenses asignados a labores y a sus dependientes, equivalentes a los otorgados al personal administrativo y técnico de una misión diplomática o sus dependientes.

Además, establece que los archivos oficiales, incluidos los electrónicos y documentos que utilicen los empleados de EE.UU. que trabajen en el área de pre-autorización y en el centro de inscripción en el aeropuerto asignado, disfrutarán de inviolabilidad.

Tags relacionados