Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Competencia

TSA rechaza medida cautelar de la Cervecería Nacional Dominicana

La Cervecería Nacional Dominicana informó que se acogerá al reciente fallo emitido por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en favor de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) como resultado de haber elevado un recurso contencioso como medida cautelar ante la sentencia sancionadora emitida por ProCompetencia el pasado mes de diciembre.

La decisión de la organización ha sido tomada en respeto a la institucionalidad y pese a su desacuerdo con la medida, continuará tomando las acciones legales necesarias para seguir defendiendo el caso con las evidencias disponibles, según informó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Se recuerda que, a finales de 2018, CND interpuso una medida cautelar frente a la multa interpuesta por Procompetencia mediante resolución 018-2018 con propósito de demostrar ante la alta corte, las pruebas y argumentos que avalan a CND como una empresa respetuosa de las legislaciones nacionales, así como arrojar luz sobre la realidad del mercado de cervezas actual, que difiere con los argumentos contenidos en la resolución emitida por ProCompetencia.

El Consejo Directivo de ProCompetencia impuso a la Cervecería Nacional Dominicana una sanción de 3,000 salarios mínimos por “abuso de posición dominante”.

“El organismo ordena el cese de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones”, señala ProCompetencia en una nota. La sanción establece una penalidad de 3% del monto por cada día dejado de pagar y advierte de que la ley permite duplicar la multa, en caso de reincidencia.

La nota expresa que el Consejo Directivo determinó que la CND, “abusando de su posición de dominio que excede el 98% del mercado”, impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa; cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, promoción y publicidad; restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras.