Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impacto

Desaceleración en EE.UU. y China impactará América

La economía global ha entrado en un período de gran incertidumbre, dice el informe del BID. ISTOCK

La economía global ha entrado en un período de gran incertidumbre, dice el informe del BID. ISTOCK

En su más reciente informe macroeconómico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que la desaceleración económica en Estados Unidos y China impactará la región de América Latina y el Caribe entre 2019-2021, debido a que el producto interno bruto (PIB) reduciría la tasa de crecimiento base del 2.5% a solamente 0.8%” , fijándola en 1.7%.

El informe El informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019 analiza a seis países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica y Perú), los cuales considera representativos, y analiza los sectores de electricidad, transporte, telecomunicaciones, y agua y saneamiento.

El BID también publicó un resumen sobre las Notas de Infraestructura de País, que complementa al referido informe.

“Cualquier disminución significativa del crecimiento en China tendría un impacto negativo en América Latina y el Caribe, directamente a través del comercio, los precios de las materias primas, y potencialmente en la inversión, e indirectamente a través de los efectos de China en otras regiones”, dice el informe coordinado por Eduardo Cavallo y Andrew Powell. Según el informe, se calcula que la brecha de inversión en infraestructura de la región es aproximadamente el 2.5% del PIB, es decir, unos US$150,000 millones anuales. América Latina y el Caribe no solamente registran un retraso en los montos de inversión sino también en su calidad, dice. De igual modo, indica que “la inversión pública se encuentra refrenada por presupuestos acotados, pero las oportunidades de obtener financiamiento privado son amplias en un contexto de tasas de interés bajas en todo el mundo”.

República Dominicana En las Notas de Infraestructura de País, Joaquín Zenter, Fanny Vargas y Jennifer Linares, que acompañan al informe del BID, se destaca una gran brecha en seguridad en el transporte, con una alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.

“Existen serios desafíos en infraestructura de transporte y logística”, indica.

Tags relacionados