Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MICM y PUCMM

Inauguran la Semana de la Innovación

EMPRENDEDORES

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a Mipymes.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a Mipymes.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebran la Semana de la Innovación y la Propiedad Intelectual, que tiene como objetivo orientar y sensibilizar a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios sobre la importancia de proteger su creación en los ámbitos científico, artístico, industrial o literario.

La actividad, que se celebra del 22 al 26 de abril en el marco del Día Internacional de la Innovación y la Creatividad, es coordinada por el Centro Mipymes de Innovación Productiva de la PUCMM, e inició con un panel integrado por Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a Mipymes, y Lesly Franco, asesora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

Durante el panel, Méndez explicó que en los últimos años en el país se ha manejado la innovación como investigación y desarrollo (I+D), vinculada a proyectos académicos de universidades, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Sin embargo, afirmó que “el Ministerio ha asumido otro enfoque porque buscamos la innovación de los chiquitos, más concentrada en mejora de productos, análisis de laboratorios, etiquetado nutricional, aplicación de normas de calidad y transferencia de tecnología”.

Méndez presentó las principales iniciativas que el Ministerio desarrolla en el tema de innovación, principalmente a través del Centro Mipymes de PUCMM, especializado en el tema, y del Programa Innóvate, en conjunto con Naciones Unidas.

También enumeró casos de coordinación con instituciones del Estado y gremios para adecuar algunas disposiciones legales y fiscales a los nuevos tipos de negocios, como la fianza impositiva para la microcervecería artesanal, la cual se redujo de RD$16 millones a RD$4,000 al año.

El MICM desarrolla una agenda de capacitación tanto con emprendedores como con grandes empresas para que comprendan cómo se maneja el capital de riesgo, se conviertan en inversionistas ángeles y conozcan las ventajas de generar encadenamientos productivos con mipymes.

En el acto de apertura de la semana participaron Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM; Edwin Espinal, presidente de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual e Iluminada Severino, directora del Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial de la PUCMM.

Tres días de formación

Roselys Arias, directora del Centro Mipymes de la PUCMM, explicó que la Semana tiene como propósito orientar y sensibilizar a los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios sobre la importancia de proteger su creación en todos los ámbitos, científico, artístico, industrial o literario.

Entre las principales actividades se encuentran la graduación del curso-taller sobre “Protección de marcas y patentes para las mipympes” y el taller sobre “Propiedad intelectual para microempresarios”.

Los interesados en participar deben escribir al correo innovacionmipymes@pucmm.edu.do

Tags relacionados