Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECTRICIDAD

Fuel oil, gas natural y carbón dominan la matriz energética del país

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

No hay dudas de que la matriz de generación del sistema eléctrico nacional se ha diversificado consistentemente en los últimos años, sin embargo aún muestra una significativa dependencia de los combustibles fósiles, como el fuel oil, el gas natural y el carbón.

En el 2018, estos tres combustibles constituyeron el 79.6% de toda la matriz de generación para el suministro de energía eléctrica, 33.2% fuel oil No. 6, 26.7% gas natural, 12% carbón y 7.1% ciclo combinado (gas y fuel oil). La generación en base a energía renovable apenas aportó al sistema el año pasado un 14.99% (hidro 10.5%, solar 0.49%, biomasa 1.2%, viento 2.8%).

Estos datos se encuentran registrados en Informe Anual de Operaciones y Transacciones Económicas del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) remitido al Superintendencia de Electricidad en febrero de este año.

La capacidad instalada de generación, según fuente de energía primaria, se sostiene en un 77% en fuel oil, carbon y gas, mientras que el restante 23% es en base a energía renovable.

Este informe señala que la energía abastecida en 2018 fue de 15,701.68 gigawatts/hora (GWh), lo que representó un aumento de 2.74% respecto al 2017. Agrega que la máxima demanda de energía diaria ocurrió el 27 de julio cuando alcanzó un valor de 52,441.43 megavatios horas y la máxima generación horaria neta ocurrió el 4 de julio y alcanzó 2,301.59 megavatios.

Este informe también muestra que el año pasado ocurrieron 95 eventos o situaciones de dificultad en el sistema eléctrico interconectado, de los cuales 39 correspondieron a equipos de generación, 30 eventos a equipo de transmisión que involucran líneas de transmisión de 138 kilovatios o 69 KV, 14 eventos relacionados con fallas en líneas de transmisión de 245 kv, 138 kv o 69 kv y 12 eventos relevantes correspondientes a transformadores.

Importante saber

Se llama combustibles fósiles a los hidrocarburos (petróleo y gas) y al carbón. Estos se forman a partir de materia orgánica proveniente de plantas, microorganismos, bacterias y algas, que mediante la fotosíntesis transformaron en energía química la energía electromagnética del sol.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la dependencia continua de combustibles fósiles tanto para la producción de energía como para transporte sigue siendo una preocupación para una región que es vulnerable al cambio climático.