Medio Ambiente
Dominicana Limpia saca 4.500 libras de plástico del sector Cristo Rey
Con el objetivo de hacer un cambio el manejo de los residuos, el equipo del Plan Dominicana Limpia junto a residentes de Cristo Rey realizaron una jornada de recolección de plástico en la que se recolectaron 4,500 libras de este material que afecta sensiblemente al medio ambiente.
Esta jornada, que tuvo como punto de acopio la escuela Benito Juárez de la avenida Nicolás de Ovando, contó con el apoyo de más de 450 personas que recorrieron cada calle del populoso sector del Distrito Nacional durante la pasada semana creando una nueva conciencia ciudadana.
Esta actividad, que será mantenida de forma permanente, contempla la recolección del plástico PET que es uno de los que más daño hace al medioambiente y se enmarca dentro del programa de acciones que realiza el Plan con la finalidad de promover e implementar el reciclaje.
Esta intervencion de Dominican Limpia involucra además a la iglesias católicas y evangélicas, las juntas de vecinos, las escuelas, el sector comercial buscando que con ellos den continuidad a las acciones, y los moradores se conviertan en multiplicadores y celosos del proceso de recolección de los desechos.
El coordinador de Dominicana Limpia de la circunscripción 2, Nidio Valenzuela, explicó que con esta recolección de 4,500 libras de plástico durante esta jornada en Cristo Rey, se busca crear conciencia de la importancia de clasificar los residuos desde los hogares, comercios y en los centros educativos y además resaltó la importancia de involucrar a los líderes comunitarios y entidades que actuan en la comunidad.
Valenzuela explicó que con el material recolectado, cuyo valor es cuatro pesos por libra aproximadamente, que más que el precio lo que se promueve es la creación de una real conciencia ambiental y entender que de la llamada basura pueden salir instrumentos musicales y convertir los residuos en materia prima de los jardines verticales, otorgándole a los residuos un valor agregado. Además, hizo un llamado a la población a clasificar sus desechos de manera separa en fundas negras los residuos orgánicos y en fundas azules los materiales como cartón y plásticos.