Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORES

Emitiendo acciones en el mercado dominicano

Avatar del Listín Diario
José Antonio Fonseca ZamoraSanto Domingo

La oferta pública de acciones en la República Dominicana, esta es quizás la tarea pendiente más importante del mercado de capitales dominicano y quizás del mercado financiero en sentido amplio. La emisión de acciones permite a las empresas ampliar su capital y potenciar su crecimiento mucho más allá de las posibilidades que brindan los empréstitos. El capital otorga a la empresa y a su gerencia financiamiento, seguridad, confianza y solidez para abordar los retos del crecimiento: riesgos, incertidumbre, más competencia, etc. Nuestro sector empresarial necesita acceso a fuentes de financiamiento de capital y los inversionistas están ávidos de instrumentos de capital.

El fideicomiso Sin embargo, así como el agua, los mercados siempre consiguen un camino y en República Dominicana el camino será usar el Fideicomiso de Oferta Pública como vehículo para viabilizar la emisión de capital para las empresas en el país.

La estructura es sencilla: se realiza una emisión de un fideicomiso respaldado en acciones comunes de la entidad que necesita el capital; se estructura de forma que el fideicomiso sea solo el vehículo que viabiliza y que origine la menor cantidad posible de “ruido” entre los inversionistas y la empresa. Adicionalmente se hace un esfuerzo similar al que se requeriría para una oferta pública de acciones en términos de gobierno corporativo para la empresa que necesita el financiamiento, se realizan calificaciones de riesgo tanto a la empresa como al fideicomiso, se realiza la diligencia debida tanto financiera como legal a la empresa, es decir, se somete a un proceso similar a una oferta pública de acciones.

Esta estructura en realidad es simple y permitirá al inversionista comprar valores de participación en un fideicomiso respaldado en acciones de la empresa que busca el financiamiento, por lo que el inversionista queda expuesto a todo lo bueno o malo que pueda pasarle a la empresa, el valor de su inversión estará representado en última instancia en una cuota parte del capital de la sociedad. Siempre es importante tomar en cuenta que el rendimiento de su inversión será totalmente variable y dependerá del comportamiento del mercado.

Tags relacionados