Economia & Negocios

TALLER

La ONE aspira a que cada institución pública tenga una unidad de estadística

Experto de la Cepal ofrece su conferencia a los

Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La directora ejecutiva de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, refirió hoy que aunque el país ha avanzado en la producción de estadística confiable aún muchas entidades públicas no logran generar las informaciones que permitan un actualizado flujo de información por lo que se proponen establecer una unidad de estadística en cada institución.

Izquierdo, al dar apertura al primer Taller Regional de Formación Profesional sobre Big Data bajo el lema “Economía Digital y Desarrollo Sostenible” ofrecido por técnicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), manifestó que los datos de la ONE deben convertirse en la estadística oficial para la definición de las políticas públicas.

“Estamos trabajando para formar unas unidades de estadísticas a través del Ministerio de Administración Pública (MAP) de manera que esto se maneje bajo un sistema de ley, esto funcionaría bajo una resolución del MAP”, explicó Izquierdo.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) es la que coordina el grupo de trabajo de Tecnología de la Información de la Conferencia Estadísticas de las Américas de la CEPAL.

Explicó que para que el país cuente con una big data aún falta mucho trabajo por hacer y por eso la ONE se interesa por capacitar su personal y el de las instituciones afines para fortalecer las capacidades en generación de datos.

Explicó que el país ha avanzado en término de generación y disponibilidad de datos institucional aunque admitió que aún no se alcanza el nivel al que se aspira. Señaló que a veces los registros administrativos en algunas instituciones no se logran con la premura que se requiere y esto frena el flujo de información para que se pueda ofrecer las estadísticas correspondientes.

Sobre el taller Alexandra Izquierdo explicó que este taller procura mejorar el entendimiento de los conceptos del Big Data para traducir los retos del desarrollo sostenible en objetivos de datos, así como también conocer sobre la implementación del Big Data en proyectos, políticas y alianzas para el desarrollo nacional.

“Este taller constituye un evento inédito y se centra en promover el progreso social mediante el empoderamiento de los ciudadanos a través de los macro datos y la inteligencia de datos”, sostuvo la directora de la ONE.

Al mismo tiempo, Izquierdo agradeció el apoyo recibido por: el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br) el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (BGE) Data Pop Alliance, así como a la Secretaría Técnica, la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL y a las instituciones nacionales que participaron en el taller.

Al taller asistieron representantes de 13 países de la región entre estos: Bolivia, Colombia, Cuba, Curazao, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la República Dominicana esta vez como país anfitrión.

Tags relacionados