Listin Diario Logo
15 de junio 2019, actualizado a las 10:42 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 06 de abril de 2019

Ingresan RD$710.8 millones por gases emiten los vehículos

  • Ingresan RD$710.8 millones por gases emiten los vehículos

    El sector transporte es uno de los principales emisores de dióxido de carbono (CO2). ISTOCK PHOTO

Lilian Tejeda
Santo Domingo

En 2018 las recaudaciones por el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ascendieron a RD$710.8 millones, monto que representó un crecimiento de 5.3% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con los registros Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

 Esto se debe principalmente al aumento del parque vehicular del país, pero también significa que se han estado importando vehículos de mucho consumo y altas emisiones.

Para el asesor ambiental de la Presidencia, Omar Ramírez Tejada, eso significa que “el sector transporte no está haciendo su tarea en cambio climático” porque no se han implementado iniciativas para reducir las emisiones como se ha hecho, por ejemplo, en la generación de energía eléctrica.

Ramírez refirió que mientras en otros países las soluciones de movilidad fomentan el uso de vehículos eléctricos o que utilizan combustibles menos contaminantes, aquí se ha avanzado poco en este sentido.

Indicó que es necesario implementar medidas paulatinas para cambiar el obsoleto parque vehicular y continuar mejorando el transporte público para que los ciudadanos gocen de opciones eficientes para movilizarse y no tengan que comprar un vehículo.

Uso de los recursos

Ramírez, quien fue vicepresidente ejecutivo Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), agregó que los recursos recaudados por las emisiones de CO2 no se han utilizado para crear un fondo para la mitigación y adaptación al cambio climático, que fue lo que se propuso inicialmente.

Indicó que esos fondos podrían utilizarse para cambiar las flotillas de vehículos en el sector transporte.

Precisó que con la aplicación del impuesto por emisión de CO2 en vehículos de motor, que se estableció en el 2012, no sólo se buscaba penalizar las tecnologías atrasadas sino crear un fondo para estos fines.

Es por esto que Ramírez considera que en el país se deben revisar este y otros impuestos.