Listin Diario Logo
18 de septiembre 2019, actualizado a las 01:15 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 04 de abril de 2019

Alburquerque dice cesantía debe volver a la mesa del diálogo

  • Alburquerque dice cesantía debe volver a la mesa del diálogo

    Rafael Alburquerque. ARCHIVO LD

Patria Reyes
Santo Domingo

El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, señaló ayer que en el manejo del tema de la cesantía el Gobierno cometió dos errores que justifican la indignación del movimiento sindical, y manifestó que el mismo debe ser retornado a la mesa del diálogo tripartito.

Alburquerque señaló como un primer error del Gobierno incluir en el artículo 4 del proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Previsión y Administración de Riesgos Laborales (Inaril), el tema del auxilio o seguro de cesantía, ya que a su juicio este es un tema que corresponde a  la Ley de la Seguridad Social, no de la creación de un instituto.

Como un segundo error, el experto en derecho laboral expuso que si se estaba desarrollando un diálogo tripartito entre Gobierno, empresarios y trabajadores, “lo natural era pensar que el tema de la cesantía se iba a discutir en ese diálogo, por esa razón los dirigentes sindicales y los trabajadores reaccionan indignados”, expuso.

Alburquerque, que también es miembro del Comité Político del partido en el poder, sostuvo que el Gobierno debe estar consciente de que ha sido un error incluir la cesantía en ese anteproyecto y cuestionó “no sé quién habrá asesorado al Gobierno”. Sugirió al Gobierno conversar con los legisladores y solicitar que no se incluya nada sobre el seguro de desempleo y que el tema vuelva al diálogo tripartito.