Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Sistema tráfico

DGII anuncia que fiscalizará a casi todo el sector alcoholes

Magín Díaz, director de la DGII. Figura el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; Eduardo Rodríguez, Anina del Catillo y la representante del PNUD. CÁNDIDA ACOSTA

Magín Díaz, director de la DGII. Figura el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; Eduardo Rodríguez, Anina del Catillo y la representante del PNUD. CÁNDIDA ACOSTA

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició un programa de control de la evasión fiscal en el sector de alcoholes, cervezas y cigarrillos que en los últimos años ha superado el 40%, afirmó ayer el titular de la entidad, Magín Díaz, en una actividad donde fue lanzado un sistema de alta tecnología que estará listo para final de este año y que permitirá a los usuarios verificar el producto y hacer denuncias con una aplicación.

El proyecto, dijo el director de Impuestos Internos, tiene un costo estimado de entre RD$550 y RD$600 millones, pero este se pagará con solo bajar un punto porcentual a la evasión en estos sectores y por tanto “casi todos van a ser fiscalizados por la DGII”.

El Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos busca controlar la evasión en estos sectores, “en los que existe un nivel de incumplimiento promedio de 40.23%, dijo el director general de la DGII ayer en el acto de lanzamiento, en el hotel JW Marriott, con la participación del ministro de Hacienda, Donald Guerrero; y representantes de Aduanas, Proconsumidor y del PNUD.

Con este sistema, se espera que en 12 meses las recaudaciones en estos sectores aumenten entre RD$3,500 millones y RD$4,500 millones mensuales adicionales, con solo bajar entre seis y ocho puntos porcentuales.

Aplicación móvil A través de una aplicación móvil los consumidores serán parte activa en la fiscalización de la autenticidad de las bebidas alcohólicas y cigarrillos.

“Gracias a los componentes del sistema que le proveerán la información de cada producto con la posibilidad de hacer denuncias en línea sobre mercancías de dudoso origen, con lo cual protegen derechos.

El director general de Impuestos Internos recalcó que “el fenómeno del fraude en alcoholes y cigarrillos ha tenido carácter de burla desde hace muchos años y eso no se puede seguir permitiendo en un país que quiera ser organizado”, y que con el sistema integral de identificación, marcación, autentificación y trazabilidad que pondrá en ejecución la DGII ayudará a resolver el problema, comenzando con la reducción de la competencia desleal.

En 2015, dijo, la evasión de alcoholes, cervezas y cigarrillos fue de 45%, ilícito que se presta para la competencia desleal, tiene un impacto en la salud y el dinero de ilícitos es usado para lavado de activos y financiamiento de terrorismo.