Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Progana

Un proyecto que busca potenciar el sector ganadero en el país

Cortesía de la entidad.

Cortesía de la entidad.

En República Dominicana existe un proyecto que busca el fortalecimiento de la cadena de valor de la ganadería, para mejorar la productividad agrícola en el sector de ganadería de carne y de leche.

Se trata de Progana, un proyecto financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) e implementado por la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA CLUSA), la Universidad de Texas A&M (TAMU), la cooperativa GENEX y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en conjunto con la Dirección General de Ganadería (Digega), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y diversos actores locales de los niveles público y privado.

Alex Serrano, el vicepresidente de desarrollo internacional de NCBA CLUSA, visitó el país en el mes de febrero, como parte de una misión de diagnóstico y monitoreo del proyecto, así como para participar en reuniones del Consejo y con líderes de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y su capítulo regional, Cooperativas de Las Américas.

Según Serrano, el grupo al que pertenece funciona como un gremio de cooperativas que agrupa las principales cooperativas del sector agrícola, energético, financiero y habitacional de Estados Unidos, así como cooperativas de trabajo e de consumo.

“NCBA CLUSA existe desde el 1916… más de 100 años. Adicionalmente, expande su apoyo más allá de la frontera estadounidense: a nivel global trabajamos en desarrollo cooperativo, pero con el propósito de trabajar con productores y productoras con miras a que se organicen y así puedan tener acceso a mercados y servicios”, dijo.

Explicó que la entidad trabaja actualmente en 22 países alrededor del mundo, con un personal de más de 800 empleados que alcanzan casi un millón de personas a través de los diferentes programas.

En el país, de acuerdo a un comunicado de prensa, Progana está trabajando con asociaciones de ganaderos, algunas cooperativas y federaciones de ganadería.

“El objetivo de una cooperativa es viabilizar que pequeños o medianos (pero a veces también grandes) productores se junten para alcanzar servicios del mercado, insumos, procesamiento, etc. Entonces, su objetivo principal es trabajar con sus miembros, pero muchas veces los miembros son pequeños productores pobres, que vienen de comunidades vulnerables… Pero de una forma general, una cooperativa puede organizar gente que de otra forma, sin estar organizada, no tendría acceso al mercado. Por otro lado, también pueden decidir, en conjunto, que van a hacer inversiones en otras actividades que van a beneficiar la comunidad de una forma general, incluyendo la parte de la comunidad que es más vulnerable”, se explica en la nota.

Tags relacionados