Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista

Geólogos: disponibilidad de agua bajará un 22% en 2050

Javier Rodríguez y Miguel Díaz. JOSÉ A. MALDONADO/LD

Javier Rodríguez y Miguel Díaz. JOSÉ A. MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las predicciones respecto a los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales son dramáticas, en 30 años República Dominicana verá reducir su disponibilidad de agua en un 22%.

Ante esta realidad, la mayor preocupación de la Sociedad Dominicana de Geólogos (Sodogeo) es la escasa previsión y planificación que existe en el país para prevenir catástrofes futuras. Así afirmó el presidente de la entidad, Miguel Díaz, y el director del Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola, Javier Rodríguez.

“Si no nos adaptamos y se hacen planes la situación podría agravarse”, afirmó Díaz durante una entrevista ofrecida al Listín Diario a raíz de la celebración en el país del Segundo Congreso Internacional de Geología Aplicada en el campus de la universidad PUCMM.

“El punto que hay que considerar es que tenemos que adaptarnos a esa realidad. Nuestro país comparado con otras islas de Caribe, tiene un número limitado de presas, una menor capacidad de almacenamiento de agua y las predicciones del cambio climático indican que en el 2050 el país tendrá un 22% menos de agua”, reafirmó Díaz e instó a la población a ser más eficiente en el uso del recurso agua, sobre todo, a sectores económicos como la agropecuaria y el turismo.

Agregó que hay que crear conciencia de que el recurso agua es importante.

Sobre el congreso El Segundo Congreso Internacional de Geología Aplicada reunió durante 20, 21 y 22 de marzo a expertos e investigadores nacionales e internacionales en disciplinas como ingeniería geológica y geotecnia, riesgos geológicos y sísmicos, geología aplicada a los recursos naturales y geología ambiental. Se abordaron temas en materia de riesgos sísmicos, la minería y la vulnerabilidad del país.

Tags relacionados