Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medioambiente

Con estas simples acciones puedes contribuir a mitigar el cambio climático

Actualmente República Dominicana está siendo afectada por una de las sequías más intensas de los últimos años, pero muchas personas no saben que esto tiene mucho que ver con sus acciones.

Sí, son los seres humanos quienes con la industrialización, la deforestación, la agricultura a gran escala y otras acciones han contribuido a incrementar los gases de efecto invernadero (GEI), cuya concentración en la atmósfera terrestre está directamente con el calentamiento global.

La sequía es uno de los efectos del cambio climático y todos somos afectados. Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha diseñado “La Guía de los vagos para salvar el mundo”, que contiene una serie de acciones que puedes implementar desde la comodidad de tu sofá para contribuir a solucionar el problema del cambio climático.

Ahorre electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilice, incluso su ordenador.

Deje de utilizar los estados de cuenta bancarios en papel y pague sus facturas en línea o a través del teléfono móvil.

Apague las luces. La televisión y la pantalla del ordenador ya emiten una luminosidad cómoda, así que apague las otras luces si no las necesita.

Investigue un poco por la red y compre solo en empresas que sepa que aplican prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente.

Tome duchas cortas. Las bañeras necesitan muchos más litros de agua que una ducha de entre 5 y 10 minutos.

Coma menos carne y pescado. Se destinan más recursos para la obtención de carne que para el crecimiento de las plantas.

El reciclado de papel, plástico, vidrio y aluminio impide que los vertederos sigan creciendo.

Compre productos que estén mínimamente empaquetados.

Si puede, instale paneles solares en su casa. ¡De este modo, también se reducirá su factura de electricidad!

Compre productos locales. Apoyar los negocios de la zona ayuda a la gente a conservar su empleo y contribuye a impedir que los camiones tengan que desplazarse grandes distancias.

Utilice una botella de agua y una taza de café reutilizables. De este modo, reducirá los desechos y quizá hasta pueda ahorrar dinero en la cafetería.

Coja menos servilletas. No necesita un puñado de servilletas para la comida que compra para llevar. Tome solo las que necesite.

Compre productos de segunda mano. Las cosas nuevas no tienen por qué ser las mejores. Visite tiendas de segunda mano para ver qué puede volver a utilizar.

Done lo que no utiliza. Las organizaciones benéficas locales darán una nueva vida a su ropa, sus libros y sus muebles poco usados.

Intenta generar menos basura, ya que la mayor parte acaba en los océanos.

Estas son sólo algunas de las cosas facilísimas que podemos introducir en nuestra rutina. Como establece la ONU el cambio empieza por usted. Todos formamos parte de la solución.

Puede encontrar la lista completa en este enlace: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/

Tags relacionados