Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conflicto EEUU-China

País debe “sopesar” bien conflicto entre China y los EE.UU.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El conflicto entre los Estados Unidos y China, y digerir los claros mensajes que intiman a establecer límites a la relación con los asiáticos, los cuales dijo “hoy son prácticamente inexistentes”.

Álvarez, quien fue el orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), aclaró que  se pueden desarrollar vínculos con China de manera provechosa para el país, pero que no se puede olvidar que “al estar insertos en la región norteamericana nuestra producción industrial se encuentra íntimamente vertebrada a la lógica de la de Estados Unidos, así como a su estrategia geopolítica”, lo cual dijo establece límites al radio de acción del país respecto a la República Popular China.

Durante su exposición el diplomático hizo un análisis histórico sobre el desarrollo del conflicto entre ambas potencias, y destacó las cifras económicas que muestran el fuerte vínculo del país con Estados Unidos.

Sugerencias Ante el panorama descrito,  Álvarez sugirió exigir al Gobierno publicidad y transparencia en relación a los acuerdos, memorandos de intención o de entendimiento, firmados con cualquier gobierno o empresa extranjera, y que se cree “una unidad de inteligencia sofisticada” para atraer inversiones.

Además, dijo que se debe modernizar y fortalecer la Ley 16-95 sobre Inversión Extranjera, además de definir las áreas prohibidas para la inversión extranjera: por ejemplo, empresas públicas o privadas relacionadas a la seguridad y defensa nacional.

Tags relacionados