Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Industria nacional pide participar en compras del Estado

Las reglas sobre compras gubernamentales están en el capítulo 9 del tratado de libre comercio DR-Cafta. ARCHIVO

Las reglas sobre compras gubernamentales están en el capítulo 9 del tratado de libre comercio DR-Cafta. ARCHIVO

La Asociación de Industrias (AIRD) manifestó su preocupación por la licitación pública del Plan Social de la Presidencia, que según publicaciones en la prensa, tiene planificado importar miles de planchas de zinc, desde Costa Rica.

El reclamo está contenido en una carta que el pasado viernes envió Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, a la directora general del Plan Social de la Presidencia, Iris Antonia Guaba, en la que precisa que cuatro empresas nacionales serían afectadas con esa decisión y se perjudicarían miles de empleados dominicanos que laboran en estas.

Además, recuerda que en su discurso del 27 de Febrero el presidente Danilo Medina informó que en las compras que realizan programas como el Plan Social de la Presidencia, se estarán convocando procesos dirigidos exclusivamente a adquirir productos nacionales.

La licitación El objetivo de la licitación pública nacional PASC-CCC-LPN-2019-0003, radica en la compra de materiales de construcción para ser donados a miles de familias de escasos recursos durante este año.

Incumple el DR-Cafta Almánzar indica que la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones; la Ley 449-06, que manda a respetar los procesos de igualdad de participación de todos los oferentes en las compras administrativas, y el acuerdo de libre comercio DR-Cafta, “disponen claramente que la no discriminación y tratamiento de igualdad para oferentes no tienen que ser aplicadas en los procesos de compras y programas asisteciales y lucha contra la pobreza realizados por el Estado, y en las pequeñas y medianas empresas.

Tags relacionados