Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 20,000 litros de vinos de Ocoa entrarán al mercado

El enólogo Mauricio Navarro muestra la producción de vino. JOSÉ A. MALDONADO/LISTÍN DIARIO.

El enólogo Mauricio Navarro muestra la producción de vino. JOSÉ A. MALDONADO/LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoBahía de Ocoa

¿Es capaz República Dominicana bajo sus condiciones climáticas producir vinos de buena calidad? La respuesta es sí. De acuerdo con el enólogo Mauricio Navarro entrarán al mercado nacional unos 20,000 litros de vino este año, todos producidos con uvas cosechadas en la Bahía de Ocoa.

La intención del proyecto Ocoa Wines, localizado en la Bahía de Ocoa, Azua, es que en abril de este año estén comercializándose en el mercado 10,000 litros de vino correspondientes a la producción realizada en el último semestre del pasado año.

Cuatro serán las variedades que se podrán degustar a partir del próximo mes. Vino tinto, realizado con la variedad de uvas “Tempranillo”, el blanco de uvas “French Colombard” el rosado con uvas Moscato d”Hamburgo y el de una denominación especial que podría llegar a convertirse en marca país, que lleva por nombre ‘Ki Bay’, a base de mango banilejo y chinola.

Con dos viñedos distribuidos en cuatro hectáreas alrededor de la Bahía de Ocoa y cuatro hectáreas y media en la entrada de Hatillo, el proyecto Ocoa Wines se prepara para llenar el mercado con vinos 100% dominicanos con calidad internacional.

Bajo un viejo sistema tradicional se realizada el proceso de vinificar las uvas que aquí se cosechan. En una visita por las instalaciones de este proyecto enológico, Navarro explicó que el proceso que se realiza para hacer el vino.

¿Cómo se hace el vino?

El ciclo enológico generalmente toma un tiempo de dos meses considerando que las fermentaciones son lentas al principio. Luego de la cosecha de la uva se inicia el proceso de fermentación para concentrar sabores y aromas especialmente en copa, proceso que se toma aproximadamente 20 días.

A partir de este proceso, se inicia el ciclo de limpieza de vinos, mediante el cual se les saca la turbidez y sedimentaciones que tienen, lo que dura otros 20 días más. Pasado este paso, se procede a realizar dos o tres trasiegos (paso del vino de un recipiente a otro) y clarificación con colágenos naturales para finalmente pasar a la filtración.

Entre cosecha y producción del vino se agota un período de unos seis meses.

El proyecto cuenta con una bodega con capacidad para 60,000 litros, la misma está equipada con tanques de acero inoxidable y varias máquinas extranjeras para realizar el proceso de vinificación.

“Es en el viñedo donde realmente se obtiene una buena materia prima, sin un buen racimo de uvas no se obtiene un buen vino”, dijo.

A pesar de que las uvas se cultivan en un clima mediterráneo, en la Bahía de Ocoa existe un microclima que juega a favor de quienes saben cultivar la vid.

Ha sido todo un proceso

Llegar a producir estos vinos no ha sido tarea fácil ni se ha logrado de la noche a la mañana. El encargado del proyecto, Mauricio Navarro explicó que luego de más de tres años de experimentaciones se pudo conseguir la calidad que buscaban.

“Nosotros logramos dividir en dos fases la historia de Ocoa Bay, la primera fue la experimental, la segunda ha sido la productiva donde prácticamente hemos llegado a la producir a escala”, expuso.

Destacó que la fase experimental fue de gran importancia, ya que mediante un viñedo se logró entender cuáles eran las exigencias que necesitaban las uvas para su producción.

La consistencia ha sido la clave para que este proyecto sea el viñedo más importante de República Dominicana.

Sepa Más

Certificación

A mitad de diciembre de 2018 Ocoa Wines obtuvo la licencia como fábrica de vinos, la única en el país que la posee.

Invernadero

Unas 18 variedadades están en invernadero, de las cuales se destacan el Carmenere, Chardonnay y Soavignon, de acuerdo con el enólogo Mauricio Navarro.

Proyecto piloto

Para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), este proyecto representa un plan piloto, ya que es el primero al cual le realizan una supervisión impositiva de manera directa como fábrica que produce vino.