Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

¿Qué medidas se pueden tomar para reducir los gastos y poder ahorrar?

Durante un encuentro digital, los lectores de LISTÍN DIARIO preguntaron a la experta en administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales, Violeta Saint-Hilaire, que porcentaje de su salario puede ahorrar, y cuales medidas se pueden tomar para gastar menos y poder ahorrar y mantener su estabilidad económica.

Pregunta: ¿Buenas tardes. Me gustaría saber qué por ciento podré guardar de mi sueldo mensual para ahorrar, y quisiera que me facilitara un cuadro de gastos diarios, compromisos caseros, prestamos, entre otros, para poder tener estabilidad en la vida laborar?

Respuesta: Buenas tardes Juan. Ojalá pudieras ahorrar el 100 por ciento, y destinarlo a generar dividendos. Existe una tendencia 50-20-30; 50 gastos básicos, 20 ahorros y 30 gastos personales.

Creo que nos cuesta ahorrar, porque algunas corrientes nos hacían creer que los ahorros no se tocaban, y los ahorros son para utilizarlos por eso deben ser asignados con nombres.

Respondiendo su pregunta, el porciento será determinado luego de que analice todas sus actividades y asigne el valor correspondiente.

Pregunta: Este año he iniciado el plan ahorro y las acostumbradas salidas sociales han sido disminuida, al igual que algunos gastos que considero innecesarios... soy del pensar si no es necesario no lo adquiero. ¿Que otro consejo me puede brindar para tener un ahorro efectivo?

Respuesta: Hola Antonia. Observe todos sus gastos y revise los que puede disminuir, a veces eliminar. En algunos es posible reducir de un 10% a un 30%, por ejemplo en el supermercado, previo prepare un menú y luego la lista, logrará cero desperdicio; use marcas genéricas, son más baratas, los detergentes redúzcalos a los básicos, (con un desgrasante puede limpiar todas las áreas del hogar). Apague luces, cámbielas a led. Igual el combustible. Revise los contratos de servicios y asegure que tiene el plan adecuado. Para lograr ahorros, cuente con el apoyo de toda la familia.

Pregunta: ¿Saludos. Tengo 21 años y estoy estudiando en la universidad, este año me he propuesto ahorrar parte de mi salario. Inicié recortando las salidas sociales y gastos que consideraba innecesarios. Me enfoco en la frase "lo que no es necesario, no se compra". Cual otro consejo me sería útil para tener un ahorro efectivo? Feliz resto del día.

Respuesta: Te felicito Rachel, porque si sigues así, te evitarás muchos disgustos. Le va a servir observarse por 30 días todo lo que gasta, lleve una bitácora que incluya fecha, concepto y monto, al finalizar analice donde se gastó más de la cuenta, qué no era necesario y elimínelo, revise si puede cambiar a marcas más económicas. A veces nos cuesta identificar dónde está el desperdicio, éste ejercicio le ayudará.