Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impuestos

Más de 143,000 contribuyentes reciben capacitación de la DGII

Empresarios de Mipymes durante un taller. FUENTE EXTERNA

Empresarios de Mipymes durante un taller. FUENTE EXTERNA

Conocer con destreza el manejo de los impuestos se considera uno de los temas más importantes para cualquier negocio no solo de República Dominicana, pero también para la administración tributaria que, en el caso de Impuestos Internos se ha volcado hacia una nueva facilidad para los contribuyentes ofreciendo capacitaciones en todo el territorio nacional.

Capacitación general De acuerdo a datos estadísticos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), más de 143,000 personas se han capacitado en los programas de educación tributaria que lleva a cabo la institución recaudadora.

Esto muestra el empeño que ha puesto la actual gestión de Impuestos Internos que se ha propuesto, de cara al 2020, elevar la cultura tributaria en el país, señala la entidad en un informe de este año. Según el reporte del Departamento de Educación Tributaria de la DGII, las personas capacitadas en el 2018 con respecto al 2016, registran un crecimiento de 98%, al pasar de 32,685 a 64,840.

Asimismo, la cantidad de jornadas o actividades de capacitación aumentó en 127%, al pasar de 473 en el 2016 a 1,073 en el 2018. Unos 30,114 contribuyentes se han beneficiado de los programas de capacitación de la DGII.

En colegios y escuelas Los contribuyentes están divididos entre empleados públicos, micro, pequeñas y medianas empresas, así como público en general. Además, en materia de pre-contribuyentes han sido alcanzados 113,650, conformados por docentes universitarios y de las escuelas públicas, así como estudiantes universitarios y escuelas.

El Programa de Educación Tributaria de la DGII incluye temas sobre mejoras y cambios en las declaraciones del ITBIS y el impuesto sobre la renta (IT-1, IR-1, IR-2 e IR-17), sobre las normas generales 06-2018 sobre comprobantes fiscales y 07-2018 sobre remisión de informaciones. Además, impuesto sobre la renta (ISR), el llenado de formularios de declaraciones juradas (IR-1 e IR-2) y sobre los deberes y derechos de los contribuyentes, entre otros temas.

Las actividades formativas han impactado a organizaciones empresariales, comerciales, servicios e industriales, gremios profesionales, universidades, contadores, abogados, periodistas, pequeños y medianos empresarios, agro empresarios, estudiantes universitarios, docentes, entre otros.

Otros logros alcanzados por la Institución, de acuerdo con el reporte, están relacionados con la permanencia de los contenidos tributarios en la nueva estructura curricular de la Educación Formal MINERD, en el nivel primario y secundario; así como en el nivel Básico de Educación de Jóvenes y Adultos.

“Una de las metas que Impuestos Internos se ha propuesto alcanzar de cara al 2020 es elevar la cultura tributaria en el país. Por ese motivo, se ha embarcado en un amplio programa de educación tributaria, gracias al cual en dos años se incrementó en un 150% el número de capacitaciones brindadas a los contribuyentes”, indica la DGII en su revista Contribuye.

Tags relacionados