Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DESARROLLO DEL MERCADO HIPOTECARIO

Viviendas: Exenciones impactarán 89.9% de compras de bajo costo

El proyecto de modificación a la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana, facilitará que más personas puedan adquirir una vivienda de bajo costo más rápido, debido a que según un estudio de demanda de viviendas elaborado por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) el 89.8% de las familias dominicanas pueden adquirir viviendas de entre RD$500,000 y RD$4 millones.

En julio 2017, de 351,094 hogares demandantes de viviendas habían 315,600 (89.8%) que podrían comprar casas desde medio millón de pesos hasta RD$4 millones.

“De esta manera el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo”, afirmó la presidente de la Acoprovi, Susi Gatón, con respecto al impacto de la modificación de la Ley 89-11 enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, al día siguiente de la Rendición de Cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero.

El proyecto busca modificar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones, para que más adquirientes de la primera vivienda puedan beneficiarse del bono que entrega el Gobierno a traés del INVI y ahora de una exención del impuesto de transferencia del valor del bien inmobiliario, que pagaba un 3% en Impuestos Internos. El Bono ITBIS equivale ahora a un ahorro de aproximadamente un 8% del valor de venta.

“Estas ampliaciones permitirán que un importante segmento de las familias dominicanas de clase media baja puedan adquirir su vivienda. Este proyecto también propone un nuevo incentivo para que a estas viviendas se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio”, señala la presidente de la Acoprovi.

Tags relacionados