Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Afirman trabajan en saneamiento de Yaque del Norte

Río. El Yaque del Norte es es la fuente hídrica más importante de República Dominicana.

Río. El Yaque del Norte es es la fuente hídrica más importante de República Dominicana.

El 8 de julio del 2018 el presidente Danilo Medina aprobó una propuesta de la Comisión Presidencial para el ordenamiento y manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), con una inversión de RD$664.5 millones.

Esta importante fuente hídrica, la más extensa del país, con más de 300 kilómetros de recorrido, nace en la loma de la Rusilla, en la Cordillera Central, a una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar Hay incógnitas de que, si los trabajos se están cumpliendo o no y en ese particular, hablaron para el Listín Diario la vicepresidenta del Plan Sierra y directora ejecutiva del CRYN, Inmaculada Adames, así como Luis Polanco, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci).

Lo que dice la representante de la comision presidencial

Inmaculada Adames declaró que hay que destacar lo que significa el plan de ordenamiento y manejo de las cuencas del río Yaque del Norte, que comenzó con el Decreto 57-18, emitido por el presidente Danilo Medina.

“No podemos hablar de una intervención masiva y rápida de una cuenca, porque estamos hablando de mucho tiempo y recursos, pero seguiremos avanzando en la misma medida que se logre el financiamiento y el empoderamiento de los actores”, anotó.

Adames indicó que están identificando a los responsables de la crítica situación del río Yaque, porque su solución no solo es competencia del Estado, sino que debe existir una alianza entre todos los actores para buscar alternativas saludables.

Lo que están haciendo

En su opinión, están trabajando con estudios de largos plazos, y que es probable que no se vea por el momento.

Como parte de las labores científicas, aclara que ya se caracterizó la biodiversidad de las cuencas de las fuentes acuíferas de Guayubín, Chacuey, Maguaca, que directamente e indirectamente son afluentes del Yaque del Norte.

También, que se trabaja en la canalización de los ríos Amina, Mao y Bao, en las provincias de Santiago y Valverde, pero que esos trabajos el público no lo ve a simple vista.

Indicó que un estudio serio, responsable y científico de una cuenca requiere de tiempo porque es lento, ya que el objetivo es llegar a la realidad.

La directora ejecutiva para la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la cuenca del río Yaque del Norte, proclamó que el decreto presidencial delega a 18 instituciones públicas y privadas para la aplicación y definición de un plan de ordenamiento de la cuenca más extensa del país.

Aclaró que es un proyecto de mediano y largo plazo, pero que desde los primeros 120 días la acción de ese plan estratégico se definieron estudios básicos, diagnósticos de problemas, para trabajar en proyectos de cortos plazos y altos impactos.

“Se ha estado trabajado con el saneamiento de pequeños puntos con el establecimiento de plantas de tratamiento, así como con la reforestación, en la Cordillera Central y el área de influencia del área del Plan Sierra”, explicó.

También en Jarabacoa

Adames observó que el Yaque del Norte, tras su recorrido por Jarabacoa, también está siendo saneado y reforestado y que se cumplió el estudio base para garantizar la calidad de las aguas que llegan a los hogares de los habitantes de ese municipio, de la provincia de la Vega.

La sequía

Según Inmaculada Adames, actualmente están trabajando en un plan de emergencia, que consiste en mitigar el impacto de la sequía y el gorgojo del pino, un insecto que afecta a esa especie.

A su entender, esas acciones forman parte, del ordenamiento del Yaque y aclaró que la falta de lluvias ha detenido muchos proyectos y que además, afecta a numerosas familias, cuyos acueductos se suplen del río Yaque del Norte y de otras corrientes que los alimentan.

“Ahora estamos concentrados en la sequía, por eso estamos mejorando la infraestructura de almacenamiento y distribución de agua, para cuando las lluvias llegue y repita la sequía, su impacto sea menor”, significó.

Aclaró que se ha asistido a productores agropecuarios y familias del Noroeste, principalmente de las provincias Valverde y Montecristi, que se suplen del Yaque del Norte.

La parte más crítica del Yaque es Santiago

Adames informó al Listín Diario, que en lo que corresponde a la parte más crítica del río Yaque del Norte tras su paso por la ciudad de Santiago, se hacen estudios en todos los puntos donde entran aguas negras a su cauce.

“Son muchas la cañadas y hay de todas las dimensiones, industriales, de viviendas, de barrios enteros que las aguas no tratada la vierten al Yaque en Santiago”, indicó.

No obstante, apuntó que se elabora el plan de inversión para resolver esa problemática y que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) lo tiene adelantado.

Asimismo, añadió que Soeci no puede sustituir a Coraasan en su trabajo, sino dar su apoyo en sus proyectos.

Lo que dice la sociedad

El director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Luis Polanco, en declaraciones al Listín Diario, manifestó que actualmente se termina el estudio para el plan de ordenamiento de esa importante cuenca y que se están ejecutando algunas acciones.

El ambientalista comentó que hasta la fecha se han sembrado al menos 60,000 especies de árboles en diferentes lugares de la cuenca.

“En estos días los ecologistas estamos sembrando en las comunidades de Piché y Ranchito, en la vertiente del río Yaque del Norte, y así lo hacemos en diferentes lugares que tienen que ver con el plan de rescate”, sostiene Polanco.

“Se está accionando, pero de manera particular pienso como Soeci, que debiera hacerse mucho más, pero tenemos una sequía que es la más grave de los últimos 50 años y eso ha limitado la siembra de árboles en las cuencas”, apostilló el ambientalista.

También expresa que como parte del programa de rescate del Yaque del Norte y sus cuencas, trabajan en la educación de las personas, y sociabilizan, además con los líderes comunitarios para que se integren al proyecto y todos juntos cuiden lo poco que queda.

“Estamos llevando una educación amplia con las personas que viven en los campos, como en los barrios, le pedimos que no lancen desechos sólidos en los ríos, que no corten árboles en las zonas próximas a los cuerpos de agua”, manifestó.

A pesar de que reconoce de que la Comisión Presidencial para el Rescate y Saneamiento del Yaque del Norte, está trabajando, considera que se debiera estar haciendo otras más, pero que la sequía es una limitante.

“Qué bueno que ustedes el Listín, estén preocupados, vigilantes, veedores, porque así todo se desarrolla adecuadamente, porque sin ustedes no podríamos hacerlo igual; eso queremos: que siempre estén presentes”, analizó el ambientalista.

Quiénes forman la comisión

La Comisión Presidencial para el rescate y saneamiento del río Yaque del Norte la conforman el Plan Sierra, la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraaasan), la Gobernación y el ayuntamiento local.

También, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Mesa de Agua, el Fondo de Agua del Yaque del Norte y las asociaciones empresariales de Santiago y el norte del país.