Listin Diario Logo
21 de noviembre 2019, actualizado a las 08:55 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 25 de febrero de 2019

DIVULGACIÓN

Banco Central acoge sistema de datos del FMI

  • Banco Central acoge sistema de datos del FMI

    Datos. La entidad financiera dominicana se comprometió a implementar mejores prácticas estadísticas.

Santo Domingo

República Dominicana implementó recientemente las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) estipuladas en el Sistema General de Divulgación de Datos Reforzado al publicar la Página de Datos Nacionales Resumidos con los principales datos macroeconómicos más relevantes del país, a través de la página web del Banco Central.

Una misión del Departamento de Estadística del FMI visitó Santo Domingo para ofrecer una asistencia técnica para la implementación de la siguiente fase del Sistema General de Divulgación de Datos Reforzado (e-GDDS por sus siglas en inglés).

Las sesiones de trabajo estuvieron coordinadas por el Banco Central y en ellas participaron el Ministerio de Hacienda, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Superintendencia de Bancos (SIB).

Tras su visita, la misión afirmó que, con el lanzamiento de la Página de Datos Nacionales Resumidos, el país reunirá las condiciones necesarias, tanto en materia de divulgación estadística como de transparencia, para implementar de manera exitosa el sistema, al igual que la mayoría de los demás países miembros del FMI.

De manera particular, el Banco Central, se adhirió al Sistema General de Divulgación de Datos desde el año 2005, remitiendo al FMI los metadatos requeridos de las variables macroeconómicas relevantes, los cuales constituyen formularios estandarizados que definen los componentes y la metodología utilizada para el cálculo de las variables macroeconómicas de cada uno de los sectores de la economía dominicana.

La iniciativa sobre Normas Especiales de Divulgación de Datos para los países miembros del FMI se inició en 1996 con el objetivo de reforzar la transparencia de las estadísticas. En una primera etapa se implementó para buscar un marco estandarizado de normas que permitiesen a los países miembros del FMI mejorar la divulgación de datos.