Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AUMENTO ITBIS

Aduanas propone mesa de diálogo con farmacéuticos e importadores de suplementos alimenticios

El director general de Aduanas (DGA) se reunió con representantes farmacéuticos e importadores de suplementos nutricionales para escuchar sus posiciones en torno a la medida de aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) a esos productos.

El encuentro fue encabezado por el director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, reiteró que la apertura y capacidad de diálogo son pilares en su gestión.

El titular de la DGA recordó que la institución tiene un rol que cumplir y lo hace en el contexto legal y normativo que la rige, lo mismo que en respeto de lo estipulado en los tratados y acuerdos comerciales de los que el país es signatario.

Destacó que la aplicación del Itbis a los suplementos alimenticios en pastillas o cápsulas está establecida en el Código Tributario, que indica específicamente los medicamentos exentos en su artículo 343, aún cuando administrativamente y mediante circular del año 2007, no se estuviera aplicando.

La aclaración se produce en respuesta a un comentario planteado por uno de los participantes en la reunión, en el entendido de que Aduanas no tenía potestad para aplicar Itbis sin justificación.

El director general de Aduanas propuso iniciar una mesa de trabajo en la que participe una representación de cada sector y expertos independientes, para listar y diferenciar los suplementos nutricionales opcionales y los necesarios.

Por Aduanas también participó el subdirector técnico, Gabino José Polanco, y el asesor Eduardo Rodríguez Apolinario.

Por el sector externo participaron directivos o representantes de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (Adosume), Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), Unión de Importadores, Amway, Vitasalud, Chanlatte Formas & Nutrición, Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y Life Extension.

Tags relacionados