Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASUMEN DESACUERDO POLÍTICO

Empresarios desconocen razones por posposición de Pacto Eléctrico; asumen desacuerdo

Avatar del Listín Diario
Jhenery Ramírez y Sergio CidSanto Domingo

La cancelación de la firma del Pacto Eléctrico que estaba pautado para hoy ha generado presunciones e incertidumbres entre varios actores del sector energético y el empresario.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo desconocer las razones de la anulación de la firma alegando que se enteró por la prensa de la decisión del gobierno.

Indicó que la ADIE seguirá dispuesta a firmar cuando la entidad sea convocada como estaban listos para hacerlo hoy.

“Por el momento debemos enfocarnos en el cumplimiento de la Ley de Electricidad que es muy buena y no se respeta a cabalidad. Si no se va a firmar el pacto inmediatamente, vamos a apegarnos a las normas”, destacó Cabral.

En tanto, el presidente de Cespem, Roberto Herrera, entiende que la posposición pudo ser debido a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se negó a firmar aunque también desconoce las causas.

“Los verdaderos actores del sector eléctrico no tuvimos inconvenientes en confirmar nuestra convocatoria como lo hicimos en los últimos tres años”, informó Herrera al hablar con la prensa durante un Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).

Consideró que los diferentes sectores ya deben reconocer que es necesaria la firma del Pacto porque está establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) al año 2030.

Asimismo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, puntualizó que aunque no le compete a esta institución el tema del Pacto Eléctrico, presume que la cancelación de la firma del mismo se debe a que hay que hacer arreglos.

“Evidentemente parece que faltaban algunos ajustes y todavía se están haciendo declaraciones al respecto”, dijo.

El empresario Julio Virgilio Brache expresó que no hay explicaciones para que luego de tres años de repente se haya suspendido sin ninguna explicación y sin “respuestas válidas“.

“Debe haber una razón que todavía nadie conoce, pero en el transcurso de hoy o mañana se sabrá porque todo se sabe tarde o temprano”, manifestó.

Sostuvo que lo más importante del pacto tiene que ver con el consumidor del sector eléctrico. “Por lo tanto, es una gran interrogante que todavía no se sepa por qué no se firmó y se preguntan si es que subirán la tarifa eléctrica o no. Vamos a esperar esa respuesta porque creo que lo que necesita el consumidor es un tarifa razonable y un servicio 24 horas”, concluyó.