Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Energía

Industriales Eléctricos proponen comisión para darle seguimiento al Pacto Eléctrico

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo que cuando mañana se firme el Pacto Eléctrico debe formalizarse una comisión que le dé seguimiento y si hay que hacer algunas modificaciones lo realice de manera consensuada.

“Ahora hay que mantener pendiente el cumplimiento porque no puede ser que este pacto se convierta en una letra muerta después de tres años de negociación y de un año y medio en espera de la firma y que no se cumplan los tratados que se hicieron. Se necesita un apoyo de las instituciones gubernamentales para que el pacto sea respetado a cabalidad”, manifestó Cabral.

Agregó que esta comisión será la única manera de aprovechar las ventajas que tendrá el pacto para los actores energéticos, las instituciones que regulan la energía eléctrica y los usuarios.

Al ser abordado durante un desayuno empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Cabral indicó que el pacto resolverá la sostenibilidad financiera de las distribuidoras que obtienen pérdidas de 29%.

Además, dentro de los beneficios citó que el Ministerio de Energía y Minas tendrá que llamar a una planificación integral del sector en la que participen cada uno de los actores del mismo, guiados por la demanda que necesitan los consumidores para satisfacer sus necesidades.

“El tercer punto es la reorganización y fortalecimiento de los diferentes actores que operan dentro del sector, dígase la Superintendencia de Electricidad, el Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía, ya que tienen que delimitar sus funciones y ser fortalecidas para que puedan llevar el rol que la ley manda”, puntualizó.

Tags relacionados