Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELABORAN PROPUESTA

Regularán donación de alimentos en el país

Dato. Estudios de la FAO estiman que en el país se desperdician 1.1 millones de kilogramos de alimentos por semana.

Dato. Estudios de la FAO estiman que en el país se desperdician 1.1 millones de kilogramos de alimentos por semana.

República Dominicana contará con una propuesta de protocolo de donación de alimentos que permitirá ampliar el volumen de las donaciones de alimentos que se producen en el país, contribuyendo a la reducción de desperdicios en las cadenas comerciales, informó ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Esta propuesta facilitará que las empresas comerciales, hoteles y restaurantes, cuenten con una normativa clara que les permita donar alimentos que se encuentran en buen estado pero que por diversas razones son desechados a diario en estos establecimientos, pudiendo ser aprovechados por sectores vulnerables al hambre”, explicó Carmelo Gallardo, representante de la FAO.

El documento, que está siendo elaborado por el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la República Dominicana (PDA), con asistencia técnica de la FAO, servirá de apoyo a las autoridades públicas para el diseño de normativas tendentes a la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en el país, en consonancia con las líneas de acción y resultados que propone el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Estudios de la FAO estiman que en el país se desperdician 1.1 millones de kilogramos de alimentos por semana, mientras el 10.4% de la población padece hambre, es decir, 1.1 millones de personas, problemática a la cual se añade la malnutrición, donde el sobrepeso y la obesidad afectan al 50.5% y 38.8% de mujeres y hombres, respectivamente, y es alta la desnutrición infantil crónica, anemia y deficiencia de hierro.

Como parte del apoyo de FAO al Comité de PDA, la organización también desarrolla un estudio sobre pérdidas y desperdicios de cebolla, habichuela, tomate y plátano en puntos críticos de la cadena de suministro de la región suroeste del país, con miras a elaborar una línea de base que permita establecer estrategias para mitigar esta situación.

PLANIFICACIÓN: La FAO dio a conocer estos avances durante el taller anual de planificación que realizó el Comité Nacional, en procura de fortalecer sus capacidades para la gestión y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en el país, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12. En esta actividad se dictaron tres charlas teórico-prácticas sobre las alternativas de comercialización y agro industrialización de los excedentes de la producción agrícola en el Valle de Constanza y su impacto en la seguridad alimentaria y nutricional.

La chef Catherine Lemoine hizo demostraciones de preparación de productos saludables con valor agregado, a partir de los excedentes de producción que recolecta el Banco de Alimentos en la ciudad de Constanza, donde se instaló un centro de acopio.

Tags relacionados