Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REVISTA

Stiglitz: Medidas EE.UU. extenderán la pobreza

Edición estratégica.

Edición estratégica.

En un artículo para la revista Estrategia & Negocios, el economista y Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph E. Stiglitz, asegura que “todavía es demasiado pronto para evaluar los costos de la guerra comercial de Trump, pero no es arriesgado suponer que el resultado será más pobreza para todos”.

Stiglitz es autor de varios libros, muchos de ellos famosos por sus planteamientos sobre el impacto de la globalización y otros importantes aspectos de la economía, la cual define como una ciencia en conexión con la política.

“Lo único que sabemos es esto: la política y la economía están conectadas y se retroalimentan”, indica el Nobel de Economía tras proyectar que este año 2019 serán mucho más visibles las consecuencias de dos años de medidas erradas y de un modo de hacer política todavía peor, al referirse a la reforma impositiva implantada en Estados Unidos por el presidente Donald Trump.

El economista atribuye a la codicia de los líderes empresariales y financieros de Estados Unidos el déficit fiscal y hoy se observa que el paquete impositivo de 2017 es la ley tributaria más regresiva y a destiempo de la historia.

A su juicio, la reducción de impuestos en Estados Unidos ha llevado a millones de familias estadounidenses en problemas y a las generaciones futuras a pagar las rebajas de impuestos que favorecerán a los multimillonarios.

Dice que como resultado de esas medidas ya el Departamento del Tesoro proyectó un déficit de un billón de dólares en 2018, “que es el mayor déficit anual en tiempos de paz que haya tenido cualquier país en la historia”.

Además de que 13 millones de estadounidenses quedarán sin seguro médico, afirma el economista que prevé una baja tasa de ahorro y por tanto el déficit será financiado con deuda externa.

Tags relacionados