Listin Diario Logo
26 de agosto 2019, actualizado a las 01:53 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 08 de febrero de 2019

INNOVACIÓN

Jóvenes inventan máquina beneficiaría a pequeños agricultores

  • Jóvenes inventan máquina beneficiaría a pequeños agricultores

    Aporte. Los inventores de la máquina de sembrado de semillas en bandeja para germinación consideran que esta permitiría a los productores ser más competitivos y producir plantas de más calidad. Con esta herramienta se puede sembrar variedades de ajíes, lechosa, sandía, tomate, berenjena, melón, entre otras.

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo

El problema del tío de uno de ellos para producir semillas germinadas en su invernadero fue lo que despertó la creatividad de Carlos Emmanuel Rodríguez, Gorki Van Troi Vargas y Mario José Rosario.

 En el proceso de siembra el tío de Mario tiene pérdidas por alrededor de 30% debido a la falta de precisión de los trabajadores, quienes además de que a veces no rinden los suficiente no hacen perfectamente los hoyos para plantar las semillas o echan varias en una misma cavidad.

Esto provoca que las plantas no crezcan uniformemente e incluso que se dañen unas a otras, según explicó Gorki Van Troi. Fue por esto que motivados por la Competencia de Tecnología Apropiada “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana” estos jóvenes se animaron a crear una máquina de sembrado de semillas en bandeja para germinación.

Con esta máquina se reduce el uso de personal humano, el tiempo y las pérdidas que tienen los pequeños productores de invernaderos que no poseen los recursos para adquirir máquinas modernas porque son muy costosas, destacó Carlos Emmanuel.

Características
La máquina puede ser manipulada por una sola persona, no utiliza electricidad y permite sembrar alrededor de 400 semillas por minuto, detalló Carlos Emmanuel durante una visita a LISTÍN DIARIO junto a su compañero Gorki Van Troi.

“Nosotros diseñamos una máquina totalmente mecánica, de bajo costo y que es muy manipulable”, destacó Carlos.

Reconocimiento
Por ser una solución innovadora para la vida cotidiana el proyecto de estos tres jóvenes resultó ganador de la competencia auspiciada por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y  la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO).

Su proyecto ganó el primer lugar entre otros diez finalistas.

Tanto Carlos Emmanuel como Gorki Van Troi valoran el apoyo que han recibo de estas entidades. Sin embargo, aunque están en proceso de patentizar su máquina, necesitan apoyo económico para comenzar a producir y colocarlas en el mercado nacional e internacional, que es su horizonte.