Listin Diario Logo
28 de enero 2020, actualizado a las 11:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 31 de enero de 2019

SALARIO MÍNIMO

Comité discutirá alza salarial el 21 de febrero

  • Comité discutirá alza salarial el 21 de febrero

    Ministerio. El Comité Nacional de Salarios se reunirá en febrero.

Santo Domingo

El Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó para el 21 de febrero del presente año a una reunión para revisar el salario mínimo privado no sectorizado.

 El Ministerio de Trabajo informó que el presidente del CNS, Félix Hidalgo, declaró que la fecha establecida contó con la aprobación tanto de los representantes del sector trabajador, como del empleador.

 “Por instrucciones del ministro de Trabajo,Winston Santos, quien nos ha solicitado buscar el consenso entre las partes involucradas, hemos logrado que ambos sectores estén de acuerdo con la fecha fijada lo cual desde ya es un paso de avance, pues está prevaleciendo el espíritu de armonía que procuramos mantener en todas las etapas del proceso hasta conseguir la revisión salarial y por consiguiente, el respectivo aumento”, enfatizó Hidalgo. El CNS, perteneciente al Ministerio de Trabajo, establece las tarifas del salario mínimo privado para todas las ramas económicas y productivas a nivel nacional, y está compuesto por los representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno, con la responsabilidad de revisar cada dos años los diferentes salarios mínimos del sector privado.

Sindicalistas
El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, apoyó un aumento salarial en el que el mínimo sea de RD$20,000, con lo que se cubrirían los tres primeros quintiles de la canasta básica familiar. Previamente, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, había reiterado la necesidad de subir los salarios para que se sienta el crecimiento de la economía.