Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PARA IMPORTACIÓN

Aumentan pago por declaración aduanera

Vigencia. El nuevo monto de RD$200 se aplicará a partir del mes de febrero hasta el 31 de enero del 2020.

Vigencia. El nuevo monto de RD$200 se aplicará a partir del mes de febrero hasta el 31 de enero del 2020.

La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció un aumento de RD$100 a la Declaración Única Aduanera (DUA) con el objetivo de acercar el valor de esta a los niveles de inflación acumulados desde su primera emisión hasta la fecha.

Anteriormente, por la DUA se pagaban RD$100 por cada una. Según un comunicado de prensa enviado por la DGA, los valores actuales estipulados en el Índice de Precios al Consumidor, publicados por el Banco Central a inicios de este año, el ajuste definió el monto en RD$396.16; sin embargo, Aduanas decidió que el incremento fuera solo de RD$100, en aras de atenuar el impacto en las operaciones de importación.

“Los ajustes anuales por inflación en las tasas por servicio aduanero suponen, no solo una medida ordinaria, sino que están indicadas en la dinámica económica, a fin de adecuarlos a los niveles reales. Para ello, Aduanas se ampara en la Ley 226-06 sobre autonomía de la DGA, y en el Código Tributario.

No obstante, el valor de este servicio no se modifica desde hace poco más de 17 años, exactamente desde 2001”, indica la nota de la entidad.

La institución aduanera señala que hay otras tantas tasas por servicio que no se ajustan desde mucho más tiempo, algunas desde la década de los 90.

Aduanas agrega que el nuevo valor de RD$200 por cada DUA de importación, se aplicará desde el próximo primero de febrero y estará vigente hasta el 31 de enero del año 2020.