Economia & Negocios

RECURSOS HUMANOS

¿Hacia dónde se dirige la comunicación empresarial?

Prevención. En una situación de crisis, lo más importante son las personas que se ven afectadas directa o indirectamente por ese suceso, entonces las empresas tienen que tener esa sensibilidad hacia los grupos de interés, según especialista consultada.

Así como avanzan diversas áreas en las operaciones cotidianas de las empresas, como es el caso de la tecnología, hay otras que en el pasado no tenían importancia para los ejecutivos de las organizaciones y que ahora son un preciado valor que ayuda a mantener la confianza entre los distintos públicos relacionados a ellas.

La comunicación corporativa es más que enviar notas de prensas a los medios o visitar la radio y/o televisión para dar a conocer un producto o servicio. Esta también se relaciona con los mensajes que se transmiten a los colaboradores de la empresa, con las crisis que surgen tras un rumor y con la imagen que tienen los clientes sobre la entidad.

Como estas áreas, la comunicación interna y externa y la gestión de crisis, cada día tienenmás auge, es preciso conocer sus perspectivas y desafíos en República Dominicana con la finalidad de que sus profesionales se preparen para lo que viene.

Relaciones públicas

Según Eduardo Valcárcel, quien dirige las operaciones de Newlink en el país, entre los retos que debe enfrentar la comunicación externa de las empresas se encuentran la hiperconexión del consumidor, y contar con actores más apoderados y sin miedo a interactuar, además de que hay que desafiar las noticias falsas.

Valcárcel también se refiere a la conciencia social del consumidor, a la comprensión del valor de los intangibles reputacionales y a la alineación local con lineamientos globales como los desafíos de las relaciones públicas.

Pero, ¿cuál es el futuro de esta actividad profesional? Valcárcel cita la creación de un código de ética y la Ley de Publicidad en República Dominicana. También, hace referencia al desarrollo de la cultura de medición, o sea, reputación, efectividad del mundo digital y el uso de los famosos “influencers”.

De igual modo, al conversar con LISTÍN DIARIO, menciona la rentabilización de las redes sociales y el desarrollo de capacidades digitales en la organización, como elementos esenciales del futuro de las relaciones públicas en el país.

Gestión de crisis

Para la docente y gerente de Comunicación Institucional de una entidad financiera, Alicia Puello, la gestión de las crisis en el país está tomando cada vez más formalidad.

“Muchas personas piensan que esta tiene que ver con la comunicación, pero esta es solo un aspecto de toda la gestión porque involucra a grandes áreas de la organización que estén vinculadas al evento que está sucediendo en ese momento e implica una estructura interna que requiere seguimiento”, manifiesta la especialista.

El reto de esta gestión es la estructuración de los equipos que puedan manejar la crisis cuando llegue, destaca Puello.

ESPACIO

Estos tres aspectos se discutirán en el conversatorio “Comunicación Corporativa: perspectivas y desafíos”.

((Conversatorio

COMUNICACIÓN CORPORATIVA: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS

Las tres áreas en las que Eduardo Valcárcel, Alicia Puello y Lissette Almonte son especialistas serán analizadas desde los aspectos presentes y futuros en un conversatorio titulado “Comunicación Corporativa: perspectivas y desafíos” que será realizado por los estudiantes de la Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Universidad Apec el 4 de febrero del año en curso en el auditorio de la alta casa de estudios. La cita es a las 6:00 p.m., y allí se discutirán, además, las mejores prácticas para transmitir los mensajes de las organizaciones dependiendo a quienes van dirigidos. El grupo está liderado por la maestra Elsa María Moquete.

COMUNICACIÓN INTERNA

De acuerdo con Lissette Almonte, experta en entrenamientos empresariales, la comunicación es el hilo conductor que integra a colaboradores, procesos, planes y ejecución, bajo una visión empresarial común.

La directora de Comment RD entiende que la comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna, por lo que entre ellas debe existir una alta integración.

Almonte puntualiza en que la comunicación externa puede estar vinculada a departamentos tales como relaciones públicas y mercadeo.

“Cuando aumenta el sentimiento de pertenencia, las personas se sienten identifi cadas con la organización y mejoran las relaciones laborales”, sustenta.