Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESTRICCIÓN

Anadegas: a algunas empresas le han cortado hasta un 70% de los despachos de combustibles

Recorrido. El pasado sábado reporteros de LISTÍN DIARIO visitaron varias estaciones ubicadas en distintos sectores de la capital y comprobaron que había disponibilidad de combustible.

Recorrido. El pasado sábado reporteros de LISTÍN DIARIO visitaron varias estaciones ubicadas en distintos sectores de la capital y comprobaron que había disponibilidad de combustible.

El presidente de Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Arnulfo Rivas, manifestó que a este sector sí le preocupa la restricción en el despacho de combustibles dispuesto por la Refinería Dominicana de Petróleo.

Rivas indicó que la limitación comenzó hace más de un mes y que al principio sólo se limitada el despacho de gasolina, pero luego se incluyó el diesel.

Dijo que cada vez se les pone una nueva fecha para concluir con la disposición y que hasta ahora tienen entendido que será hasta el 4 de febrero.

Agregó que hay compañías mayoristas a las que se les ha restringido la venta en casi un 70%.

Rivas advirtió que es posible que a partir de mañana pudiera haber desabastecimiento en algunas estaciones del interior del país.

Sobre la justificación que da la Refinería para disponer un control en el despacho, Rivas explicó que los afiliados de Anadegas no han incrementado su demanda y que en las estaciones de la frontera con Haití no han aumentado las ventas.

“Las estaciones de la frontera con Haití no han aumentado la venta, ninguna”, afirmó el dirigente de Anadegas.

El presidente de Anadegas alegó que si hay actores del mercado que se están aprovechando de la escasez de combustible en Haití para pasar grandes volúmenes en camiones por la frontera y venderlo más caro en el vecino país el Gobierno tiene que tomar medidas ante esa situación.

SECTOR TRANSPORTE NO HA SIDO AFECTADO

El presidente de la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, dijo que la medida tomada por Refidomsa PDV hasta el momento no ha afectado al sector en lo más mínimo.

“No ha habido ni siquiera la más mínima señal de desabastecimiento”, expresó De los Santos.

LA REFINERÍA NIEGA ESCASEZ

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa PDV) tiene combustible de cada producto para abastecer con normalidad la demanda nacional, pero no el mercado de Haití, así lo manifestó el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Félix Jiménez.

Jiménez explicó que sólo se puso control en el despacho a unas pocas empresas cuyos volúmenes de compra excedían sustancialmente lo contratado por ellas e indicó que esta medida será eliminada en los próximos días.

“No hay ningún motivo para preocuparse.

Siempre tenemos combustible para abastecer con normalidad la demanda nacional; pero no podemos abastecer por igual el mercado de Haití”, explicó Jiménez.

La Refidomsa PDV anunció el pasado fin de semana que dispuso un control en el despacho de combustibles debido a la alta demanda que se ha producido como consecuencia de la escasez de gasolina en el vecino país, según un reporte de EFE, una agencia internacional de noticias.

La nota establece que debido al desabastecimiento de combustibles en la vecina nación, desde la frontera con República Dominicana se reporta una gran afluencia de haitianos cruzando a territorio dominicano para comprar gasolina.

Agrega que a través de un comunicado Jiménez explicó que se ha implementado de manera temporal un sistema de control en el despacho de hidrocarburos.

A pesar de esta situación, Jimenez indicó a este medio que en el país no hay ningún motivo para preocuparse.