Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANALISTAS DEL BANCO CENTRAL SOSTIENEN

La desigualdad ha bajado en el país

Diferencia. Para poder lograr una disminución en la desigualdad de los ingresos, el ingreso promedio del primer quintil (los más pobres) de un país debe crecer proporcionalmente más que el ingreso del quinto quintil (el de mayor gasto), se explica en el informe elaborado por los técnicos del BCRD.

Diferencia. Para poder lograr una disminución en la desigualdad de los ingresos, el ingreso promedio del primer quintil (los más pobres) de un país debe crecer proporcionalmente más que el ingreso del quinto quintil (el de mayor gasto), se explica en el informe elaborado por los técnicos del BCRD.

República Dominicana se encuentra en mejor posición en cuanto a la distribución del ingreso que la mayoría de los países de América Latina, al ubicarse en el lugar número 4 en el índice Gini (que mide la desigualdad) de 17 naciones latinoamericanas.

Este planteamiento está contenido en el análisis “Algunas puntualizaciones sobre la evolución de la pobreza y la desigualdad en la República Dominicana” publicado ayer como “Página abierta” por el Banco Central (BCRD).

En el informe se refuta el dato de que la desigualdad aumentó en el país contenido en el documento Panorama Social de América Latina 2018 recientemente publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Al analizar la serie histórica del coeficiente Gini de la República Dominicana, con una perspectiva de mediano y largo plazo, se observa una tendencia a la baja del indicador, esto es una reducción en la desigualdad del ingreso. De forma particular, entre los años 2012-2015, se acumuló la mayor caída (mejoría) del indicador desde el inicio de la serie, pasando de un promedio de 0.487 en el año 2012 a 0.458 en 2015”, sostienen los técnicos del BCRD.

Los expertos precisan que la aseveración de la CEPAL está evidentemente influenciada por lo ocurrido puntualmente en el año 2016, cuando el índice de Gini registró incremento de cinco milésimas.

En ese año en particular, que fue el último año utilizado como referencia por el organismo para el caso dominicano, fue cuando se reflejó un ligero aumento en la desigualdad del ingreso, precisan los analistas.

Exageración Los técnicos del BCRD explican que algunos analistas locales han sobredimensionado el problema de la desigualdad y lo han vinculado al modelo económico dominicano, amparándose en la sombrilla del documento publicado por la CEPAL, sin analizar de forma más rigurosa y detallada el tema.

Los expertos plantean que no se debería llegar a conclusiones definitivas sobre la desigualdad en base al resultado puntual de una encuesta en un año específico y que lo recomendable es analizar las tendencias de mediano y largo plazo.

“(…) tanto los datos de CEPAL como los oficiales muestran que el coeficiente de Gini exhibe una tendencia a la baja, es decir, una menor desigualdad, siendo el aumento de 2016 un caso puntual, que bien podría responder a una fluctuación aleatoria y estadísticamente no significativa, por lo que no debería afirmarse categóricamente que la desigualdad del ingreso está aumentando en el país”, establece el informe.

Los técnicos refieren que esta aclaración también fue hecha por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Avance Los expertos consideran que el lugar que ocupa República Dominicana entre 17 países latinoamericanos debería resaltarse como un elemento positivo y como un logro para el país.

No obstante, advierten que la mejora que ha experimentado el país en los indicadores de pobreza y desigualdad en los últimos años no implica que se deba “bajar la guardia”.

Concluyen con que debe se ser continuar con la de erradicación de la pobreza extrema y la disminución de la pobreza moderada y simultáneamente realizar esfuerzos para mejorar el ingreso promedio de los hogares más pobres.

Tags relacionados