Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desarrollarán "master plan" en Pedernales

Expectativas. Moradores de la región Sur se mantienen a la espera de que se concreten los planes de desarrollo del turismo y se creen fuentes de empleos.

Expectativas. Moradores de la región Sur se mantienen a la espera de que se concreten los planes de desarrollo del turismo y se creen fuentes de empleos.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

El ministro de turismo, Francisco Javier García, reveló en Madrid, que el Gobierno hará una licitación internacional para desarrollar un “master plan” para Pedernales, conjuntamente con Bahía de las Águilas y la región Sur del país.

El ministro explicó que se trata de una comisión multisectorial, a cargo de Turismo y encabezada por el Ministerio de la Presidencia, que se encargará de trabajar el master plan para el desarrollo de Pedernales, porque aunque esta provincia tiene a Bahía de las Águilas, esta playa está en una área protegida.

Manifestó que al Sur se le va a dar por todos los atrasos y que por tanto ya llegó el momento del desarrollo del Sur, porque ya no hay los obstáculos que había y que eran de carácter jurídico. Recalcó que ahora el Estado tiene que trazar la pauta para que el desarrollo llegue a esa región que ha estado esperando por tanto tiempo el desarrollo del turismo.

A final de 2018, la Suprema Corte de Justicia terminó de anular los títulos que estaban pendientes, convirtiendo con ello en definitiva la sentencia que anula los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares de terrenos del Estado, en Bahía de las Águilas, en la provincia de Pedernales.

El ministro sostuvo que tras visitar varios pabellones, los organizadores de la feria y de los ministros presentes admiran más al país por el liderazgo alcanzado en el turismo y por las grandes inversiones que tiene en todo el Caribe.

Indicó que este año 2019, las inversiones superarán las alcanzadas en el 2018, tras explicar que la participación de República Dominicana como socio acompañante de FITUR 2019 le permite la promoción conjunta.

García Fernández indicó que el país ocupa el sitial que le corresponde, de liderazgo en el Caribe, al participar como socio de esta 39 edición de la feria turística, y como una referencia para todos los países de cómo se desarrolla el turismo, cómo se recibe al turista y, sobre todo, cómo los dominicanos tratan a los turistas que recibe.

República Dominicana es socio invitado de FITUR, como primer país de América, que es una distinción que debe enorgullecer a todos los dominicanos, en vista de que esta feria es la más importante de España y la tercer más importante del mundo.

El ministro también destacó la gran inversión desarrollada en otros polos turísticos como la de US$125 millones en el muelle de Puerto Plata, y por la cual se espera que en el primer año lleguen más de 700,000 cruceristas.

Reyes de España abren Fitur Con la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y su esposa la reina Letizia, quedó abierta la feria FITUR 2019, en el recinto ferial IFEMA, actividad a la que asisten empresarios, banqueros, y se desarrolla con grandes expectativas de crecimiento para el turismo dominicano.

Los Reyes de España se detuvieron en el pabellón dominicano, que exhibe una muestra los atractivos de los distintos destinos turísticos del país y exhibe labores artesanales de la fabricación de cigarros, el famoso friofrío y joyas hechas con piedra de larimar, ámbar y cuernos de animales.

Durante este primer día, una gran multitud asistió al recinto IFEMA, en el que prácticamente se hacía imposible la movilidad de la gente, pese a que en la entrada se mantenía un amplio cordón policial que busca proteger a los visitantes de la huelga que realizan taxistas que reclaman una supuesta competencia de Uber y Cabify.

Potencial País puede traer 13 millones de turistas, dice Rainieri El empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, destacó que la industria turística es la de mayor impacto en la economía dominicana, en la cual trabajan personas de todo el territorio nacional. Dijo que de donde menos trabajadores hay en Punta Cana es de Loma de Cabrera y hay 34. Sostuvo lo importante de la visita del rey de España al pabellón del país en esta feria como punto de apoyo para empujar el crecimiento sostenible del mercado europeo, porque esa visita la reportan todos los medios del mundo. Explicó que hay que ver el ejemplo de España, que tiene 52 millones de habitantes y recibe 83 millones, por lo que en el país que hay 10 millones de habitantes se debería estar hablando de recibir a 13 millones de turistas y no solo de 10 millones de visitantes. “Para el periodo 2020-2030 se debería hablar de 13 millones de turistas, porque esto traerá un gran impacto a la economía dominicana” sostuvo el empresario y destacó que ya eso se está viendo en zonas como Miches y Barahona.

Tags relacionados