Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTOR LABORAL

Reforma del Código continúa en el limbo

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Retomar las discusiones para la reforma del Código Laboral Dominicano parece estar en el limbo, pues hasta el momento ninguna de las partes involucradas (empresarios, trabajadores y Gobierno), han acordado reu-nirse para debatir este conjunto de normas.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, informó que aún no se le ha convocado para discutir los cambios que requiere el actual código, que data del 1992, por lo que el sector sindical está a la espera de sentarse en la mesa con el Gobierno y los empresarios.

Pepe Abreu manifestó que el ministro de Trabajo, Winston Santos, había anunciado que se volverían a reunir para continuar con las discusiones, sin embargo hasta el momento no se ha producido. Consideró que los empresarios arreciarán con la campaña de ofensiva para tratar de mezclar el tema salarial con el de la reforma, lo que resulta contraproducente.

“Según sus últimas declaraciones, quieren condicionar las discusiones del salario a la reforma del código y eso resulta contraproducente, ya que el Código es algo estratégico a largo plazo y alcance, mientras que el salario es algo coyuntural”, dijo.

El dirigente sindical explicó que está a la espera de que esa convocatoria se produzca y aseguró que mantendrán la misma posición de no variar su posición sobre la cesantía, horario de trabajo y de la duración de los contratos.

“Posibilidad solo de discutir la parte procesal del Código y algunos aspectos de funcionamientos del Ministerio”, aclaró.

Sostuvo que esos temas son los que los sindicalistas están dispuestos a discutir.

“Esperamos que ellos sean capaces de presentar sus propuestas, porque cuando se sientan en la mesa solo hablan generalidades sin hacer especificaciones de cómo se implementarían sus planes”, dijo. Consideró que quien hace una propuesta debe ser capaz de presentarla y defenderla y no pretender que los demás se hagan partícipes de ella sin conocerla.

Tags relacionados